Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Nuevo rector de la UdeA

Por: 

Después de muchos foros, después de que algunas facultades hayan determinado entrar en asamblea permanente, como la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, después de muchas entrevistas en radio y demás medios, después de grandes debates que se vivían en la universidad todos los días sobre si el rector debía ser elegido por medio de una votación en la que participara toda la comunidad universitaria y no dejar una decisión tan importante en manos de unos pocos, se eligió un nuevo rector para el Alma Mater de los antioqueños, la Universidad de Antioquia, y es el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Mauricio Alviar.

Ya era tiempo de cambio en la institución, no sólo porque el rector actual lleva 12 años en la rectoría, sino también porque ya hemos visto en la política, por ejemplo, que no es saludable para un estado que las personas se amarren al cargo público, y ahora en una universidad pública, no sería posible realizar los cambios que la institución necesite pues regiría una visión política y educativa por un largo período de tiempo. “Considero que las personas pasamos, que las instituciones tienen tiempos y que el manejo del poder requiere cambios y en el contexto académico, en el mundo de la investigación, de la Universidad, es necesario refrescar, revisar y mirar los cambios que está dando el mundo e irse adecuando a esos cambios” dijo el Gobernador Sergio Fajardo.

Bueno, ¿Y cuáles son sus propuestas para la universidad? ¿Hará las reformas que la institución necesita? Entre sus principales ideas está el fortalecer la investigación para estar a la par de los estándares internacionales, y menciona una palabra tan famosa y controvertida en los últimos años, innovación. ¿Será la innovación de Aníbal Gaviria? ¿Será una innovación enfocada en ayudar y mejorar el sector productivo? ¿O será una innovación en favor de la sociedad?

Una de sus primeras propuestas es cambiar el examen de admisión a la Universidad. Aunque es cierto que el examen actual se presta un poco para el azar, no se puede basar en las Pruebas Saber pues es un examen que depende en gran cantidad a los conocimientos adquiridos en el colegio, y tristemente, en nuestro país, y lo cual es algo que debe cambiar, la calidad de los colegios privados es mayor a la de los públicos.

El rector recién electo tiene otros retos respecto a temas importantes que no pueden pasar a un segundo plano, como lo son los procesos disciplinarios y la UADE, al igual que los salarios y contratos de los profesores. Y claro está, revisar temas como el Acuerdo 2034, el colegio nocturno y una reforma para cambiar la forma como se elige el rector de la Universidad de Antioquia.

Otra cosita: Qué triste y decepcionante que se haya aprobado el Acuerdo 300 en el Concejo de Medellín, por medio del cual se le otorgan facultades al Alcalde Gaviria para modificar la estructura administrativa de la ciudad. La ciudad no se puede vender, lo público no se vende.

Otra cosita (2): Aquí la historia de la semana del libro “Los hijos de los días”, por Eduardo Galeano:

Febrero 26

África mía

A fines del siglo diecinueve, las potencias coloniales europeas se reunieron, en Berlín, para repartirse el África.

Fue larga y dura la pelea por el botín colonial, las selvas, los ríos, las montañas, los suelos, los subsuelos, hasta que las nuevas fronteras fueron dibujadas y en el día de hoy de 1885 se firmó, en nombre de Dios Todopoderoso, el Acta General.

Los amos europeos tuvieron el buen gusto de no mencionar el oro, los diamantes, el marfil, el petróleo, el caucho, el estaño, el cacao, el café ni el aceite de palma; prohibieron que la esclavitud fuera llamada por su nombre; llamaron sociedades filantrópicas a las empresas que proporcionaban carne humana al mercado mundial; advirtieron que actuaban movidos por el deseo de favorecer el desarrollo del comercio y de la Civilización y, por si hubiera alguna duda, aclararon que actuaban preocupados por aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas.

Así Europa inventó el nuevo mapa del África.

Ningún africano estuvo, ni de adorno, en esa reunión cumbre.

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios