Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

«No tengo motivos para creer en las Farc, pero este no puede ser otro proceso fallido»

img_4951

 

ENTREVISTA BAJO LA MANGA (@bajo_lamanga)

La familia Gaviria Correa lleva años haciendo política en Antioquia. Guillermo Gaviria fue el primero entre ocho hermanos que decidió participar en política. Siendo gobernador de Antioquia, en el 2002, durante una marcha por la No violencia fue secuestrado y asesinado por las Farc. Posteriormente, Aníbal Gaviria fue electo gobernador de Antioquia; actualmente es el alcalde de Medellín. Ahora, Sofía aparece como la primera mujer de esta familia que quiere participar en política, haciendo campaña para llegar al Senado por el Partido Liberal.

Sofía Gaviria es politóloga, especialista en gerencia de proyectos sociales y máster en políticas públicas y sociales. BAJO LA MANGA la entrevistó, y habló sobre sus propuestas, la historia política de su familia, la actualidad del Partido Liberal y del supuesto apoyo que está recibiendo su campaña por parte de la Alcaldía de Medellín.

Bajo La Manga: si bien usted viene de una familia de políticos, ¿cómo y en qué momento decidió participar en política?

Sofía Gaviria Correa: yo acompañé a Aníbal en sus cuatro campañas políticas, pero en la parte de publicidad o relaciones públicas. Siempre he estado atada a la política, pero nunca en primera persona. Lo que me hizo saltar del ámbito privado y querer participar fue la caída de la Reforma a la Justicia. Para mí era vital y yo creía en ese ministro, pero lo que dañó la Reforma a la Justicia, tan necesaria en este país porque el sistema judicial hace agua por todo lado fueron las reformas que le metieron los congresistas para abroquelarse. Ese día yo pensé que debía salir de la comodidad del sector privado, con una visión más internacional y comprometida. O sea, siendo una persona con un perfil técnico bueno, pero con la independencia absoluta que no tiene sino el interés de hacer las cosas bien.

BLM: el Congreso es una de las instituciones más desprestigiadas en Colombia. ¿Cuál es la peor práctica que usted ve entre los congresistas?

SGC: el Congreso tiene que ser un sitio noble, de gente noble que está construyendo país, con capacidades especiales. Al constatar que eso no es así, y yo que soy una persona que creo en el Estado de derecho y la democracia, creo que la mejor forma de aportar para fortalecerla y mejorarla es poniendo mi nombre a consideración.

BLM: ¿qué perdió la política antioqueña con el asesinato de su hermano?

SGC: no la política antioqueña, sino la política colombiana, y podría decir que hasta mundial. Los herederos de Martin Luther King y Mahatma Gandi lo nominaron al premio nobel de la paz, entonces él ya estaba por encima del nivel antioqueño. Perdimos una esperanza, un camino maravilloso.

BLM: usted que fue una víctima de las Farc, ¿cree en los diálogos de paz entre el Gobierno y ese grupo armado?

SGC: como muchísimas víctimas de este país, obviamente las soluciones pacíficas siempre son las ideales. A eso quisiéramos llegar, pero yo no tengo motivos para creer en las Farc. Hay que esperar, pero el Gobierno y las Farc tienen que ser más claros en decir qué están dispuestos a dar y qué no están dispuestos. Este no puede ser otro proceso fallido. Las Farc deben tener claro que ellos deben pagar por los delitos de lesa humanidad, cometidos sistemáticamente.

BLM: ¿cuáles son las principales propuestas que tiene para llegar al Senado?

SGC: tengo cinco propuestas que construimos en 14 meses de campaña, precisamente porque no había participado en política en primera persona me responsabilicé de hacer ese ejercicio, conocer la gente, oír sus necesidades. La política no se construye aisladamente desde los tecnócratas, sino que es una construcción colectiva, con personas de 18 departamentos y más de 300 municipios. La primera es seguridad alimentaria para menores de 14 años: en este país se mueren 5 mil niños de hambre al año, según cifras de Unicef. Se muere más gente por hambre que por el conflicto interno. El segundo proyecto es la educación superior para jóvenes. Llevo 25 años analizando este tema. Yo coordinaba un proyecto de Naciones Unidas en el Icfes, y veía que sólo el 15% de los bachilleres llegaban a la educación superior. Hoy en día es igual. No hemos mejorado ni un punto, y hoy tenemos el internet, que permite llevar la educación a cualquier rincón. Vamos a proponer una plataforma, que permite ese acceso a pregrados de calidad y de forma pertinente, porque no es lo mismo lo que necesita un joven de Mutatá, de Leticia o Medellín. Hay que irlos direccionando hacia la vocación económica de sus regiones. El tercer proyecto es algo de lo que no era consiente, pero este trabajo colectivo me llevó a priorizar tres poblaciones que están en gran vulnerabilidad: adultos mayores, personas con enfermedades huérfanas y personas en discapacidad, en estratos uno y dos. El cuarto es un proyecto de descentralización sectorial y otro de descentralización fiscal, que busca mayor equidad en la inversión. Este Estado de 200 años de centralista falló totalmente. Por último, planteo un proyecto de reforma política y electoral que cumpla los postulados de inserción social que no se están cumpliendo, para que las políticas públicas se construyan entre todos los sectores de la sociedad.

La constitución del 91 fue muy positiva en muchos campos de reconocimiento de derechos individuales y sociales, pero de alguna forma atentó contra la estructura de la democracia que está basada en unos partidos políticos fuertes e ideologizados.

BLM: ahora que habla de su partido, según analistas, lo liberales se han fortalecido para estas elecciones, ¿a qué se debe eso?

SFC: resurgen los principios liberales. El partido tiene que mejorarse en muchos aspectos: tiene que democratizarse, descentralizarse, reformarse, tener reglas claras. El partido Liberal está parlamentarizado. Eso no es un partido sino un grupo de parlamentarios que manejan una estructura burocrática y una mermelada. El partido Liberal es eso, pero los otros son peores. Al menos nosotros tenemos un patrimonio de logros y reivindicaciones, como los derechos de igualdad, acabó con la esclavitud, inició con derechos laborales, separó a la religión del Estado. Todas las reivindicaciones importantes las hizo el partido Liberal, pero como estructuras democráticas todos los partidos están haciendo agua.

El partido de la U y Cambio Radical se crearon a costa del partido Liberal, y hoy con el nacimiento del Centro Democrático, de alguna forma vuelven las ovejas negras al redil. Yo diría que se han fortalecido las ideas liberales, porque en el partido hay quienes representan esos principios y hay quienes no.

BLM: ¿qué aspecto es el más positivo y qué aspecto negativo resalta de la gestión de Aníbal Gaviria en la Alcaldía de Medellín?

SGC: yo pienso que está haciendo una estupenda Alcaldía. El problema de la urbanización de la violencia rural está afectando todas las ciudades. Yo que me recorro todo el país, veo la angustia de las personas de Cali, Bogotá, Bucaramanga, en fin. Lo que pasa es que aquí hemos vivido con mayor rigor esa violencia rural y el narcotráfico, que están unidas. Somos la ciudad con mayor capital político. Es decir: somos la ciudad que tiene mayor conciencia política y empoderamiento, por lo que exigimos más a nuestra administración. Se le exige más al alcalde de Medellín que al de Montería o Barranquilla. Recorriendo las comunas me encontré un caleño que vive hace ocho meses aquí, y me dijo que esta era la ciudad donde los pobres vivían mejor. Aníbal va a terminar siendo el mejor alcalde del país. El problema de él es que no se gasta la plata en publicidad, porque cada peso es una vivienda más o mayor cobertura para los niños. Lo mismo le pasó en la Gobernación, porque la gente criticaba que las cosas no se veían tras dos años de mandato, pero terminó siendo el mejor gobernador.

BLM: hay quienes dicen que hay personas de la Alcaldía trabajando para su campaña, ¿qué tiene para decir frente a esto?

SGC: yo no sé si habrá contratistas aquí. Yo no le pregunto a la gente si es o no contratista de la Alcaldía. La gente viene y me quiere apoyar. Yo creo que es normal que la gente quiera apoyar a una candidata que viene de un equipo político que le ha cumplido a Antioquia y Medellín, y que tiene un perfil académico y profesional atractivo. El primer compromiso que me hizo Aníbal fue que me dijo que me iba a ayudar, pero haciendo simplemente una Alcaldía buenísima. No cuente con la Alcaldía para nada, me dijo, y ha sido así. Quien ha criticado o quien piensa que estamos haciendo eso es porque el ladrón juzga por su condición.

 

Esta y otras entrevistas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios