Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Lo de Santos y las Farc era gol…

Por: DANIEL YEPES NARANJO (@yepesnaranjo)

Anuncia Juan Manuel Santos que si las FARC siguen con su oleada terrorista, suspenderá la mesa de diálogos en La Habana. Lo hace dentro del contexto, coyuntural como siempre, de los atentados al acueducto del municipio de Granada en el Meta y el derribo de torres de energía en El Placer y La Cascada en Buenaventura, ambos hechos perpetrados por el grupo guerrillero, que afectan a 60.000 y 400.000 personas respectivamente.

“El gobierno de la paz”, ese que le quitó 170.000 millones a Colciencias, pretendiendo construir paz sin educación, le dice a los “guerrilleros de la paz”, los que derriban torres de energía y atentan contra los acueductos en plena sequía, que si las cosas siguen así, se para de la mesa. Los bandos de la paz, que no sé qué paz construyen, afectan a la población con la que pretenden legitimarse de cara a su enemigo. Lindos.

37.000 niños se están muriendo de sed en La Guajira y las FARC, los impolutos, los que se emberracan cada vez que uno los trata de bandidos o delincuentes, dinamitan un acueducto en el Meta. Lleve, 60.000 afectados más para “construir paz con justicia social”. Ahí les va: ¡bandidos!

Es que estamos negociando en medio del conflicto dicen los que dicen que saben. Y con esa frasecita nos tienen jodidos a todos a los que nos parece una payasada hablar de paz cuando lo que estamos haciendo es redoblando esfuerzos para matarnos. ¿Mucho pedir una tregua bilateral? ¡Jamás! Dirán los teóricos de la negociación desde la comodidad de sus salas en Los Rosales. Tregua bilateral no, pero bala bilateral sí. Estamos construyendo la paz…y las víctimas, ¡que chupen!

Mientras tanto, los que supuestamente están siendo representados por el gobierno o por las FARC en La Habana, siguen jodidos, porque, lo que se negocia en Cuba es el poder. Allá no se está pensando cómo cambiarles la vida o, por lo menos, la cotidianidad a los colombianos. Que lo diga el gobierno, cuyo proyecto más importante hoy en día es si hay o no reelección o si el periodo es de 5 o 6 años; y que lo digan las FARC, que con sus planes con perversa ortografía y nefasta redacción, como el Manual para el buen funcionamiento de las comunidades o el Plan Independencia Definitiva lo que quieren es controlar las comunidades de sus zonas de influencia para establecer la plataforma de su movimiento electoral. Intenciones, ambas, que no van desligadas de lo que se pacte en la isla. Si es que hay pacto.

Tocará esperar quién se para primero, o quién se cansa primero, o quién se muere primero, porque el camino al acuerdo está como Buenaventura, bien oscuro.

PD: si usted es uribista, no mueva esta columna para hacer política. Vaya mejor defienda a su jefe que bastante que lo necesita.Ese Alvarín…

Comentarios