Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

La filosofía de la minifalda

Por: JUAN FELIPE SUESCÚN (@jfsuescun)

El pasado domingo 20 de julio, el día de la independencia de Colombia, la BBC publico un artículo muy “atractivo” sobre la historia de la minifalda. El surgimiento de esta prenda se remonta a la década de 1960 en la que sucedieron otros hitos que expandieron los límites del pensamiento y de la realidad con la llegada del primer hombre a la luna y la revolución musical de Los Beatles entre otros. (Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140717_iconos_moda_minifalda_finde_dv.shtml )

Si bien no hay un diseñador al cual se le pueda atribuir exclusivamente la reducción en el largo de la falta hasta convertirse en la mini-falda, Mary Quanttuvo gran incidencia en la expansión de esta prenda en el mercado londinense, que hasta ese entonces era vestida en menor medida por deportistas.

Quant le dio el nombre “Mini – falda” en honor a su auto favorito el Mini Cooper. Al igual que su inspiración, la minifalda es una prenda que ha permitido movilizar a las mujeres por muchos años, no solo como prenda de vestir, sino también como símbolo de libertad y de juventud. En la década de 1960 soplaban nuevos vientos que dejaban atrás años de guerra y posguerra en los que se impusoa través de principios conservadores, un “nuevo orden mundial”. Sin embargo, desde el surgimiento de la minifalda las mujeres, y los hombres también, fueron abriendo su mirada frente a la forma cómo pueden, y no cómo deben, vestir ellas.

Esta prenda es un símbolo de libertad que a lo largo de este medio siglo de vida ha variado en sus diseños, los materiales, el largo, los accesorios, pero más que eso, ha cambiado muchas formas de pensar la moda. La minifalda es solo un botón para mostrar cómo una prenda de vestir, un accesorio, un tatuaje, una perforación, entre muchas más cosas que podemos hacer en relación con nuestro cuerpo,expanden, consciente o inconscientemente, la frontera del pensamiento.

Michel Serres en un texto llamado “La distribución del caos” dice “no se naufraga todos los días. Ocurre donde el navío pasa en medio de voces insensatas” que desafían cualquier “orden natural”. Sí ese tal orden existiese los valores serían los mismos en todo tiempo y en todo lugar. Existe una relatividad de ideas, de materias, de valores, de arquetipos, de símbolos, de conceptos, etc. que caracterizan lo que nos hace específicamente humanos, como individuos y como colectivos en el universo, nuestro “estilo”, como lo explicaAndreLeroi-Gourhan en “El gesto y la palabra”.

Estéticamente el estilo de vida afirma nuestra identidad, o mejor en la época contemporánea, nuestras identidades. El hombre es libre en la medida en que es capaz de auto-afirmarse y de afirmarse frente a los otros. La libertad nos lleva a buscar los límites, sin los cuales sería absurdo pensar la libertad en sí misma, para ampliarlos, para expandirlos, para transgredirlos, para transcenderlos, para ir más allá del “orden natural” de las cosas, que no es más que una isla en el infinito océano del pensamiento. La libertad del pensamiento es navegar en aguas del caos, del desorden, del azar, de lo diferente, de lo nuevo, de lo que no conocemos, de lo incierto, de lo que está más allá de lo qué podemos siquiera imaginar.

Sin embargo, se nos olvida que el orden del pensamiento que impera en un momento dado de la historia no es algo ideal que recibimos pre-fabricado como lo pretenden imponer los principios más conservadores, por el contrario es algo que creamos nosotros mismos a través del pensamiento colectivo. “La creación estética no es azar que se añade al azar, va por delante del azar y le aventaja” escribió Alain de Benoist en “El mundo como caos”. Los limites del pensamiento son convenciones que hemos ido construyendo entre todos en las que regulamos nuestros comportamientos individuales y colectivos a través de la cultura.

El diseño es una forma de expandir ese pensamiento, por medio de prendas de vestir, maquinas, imágenes, herramientas, utensilios, símbolos, etc. El diseño amplia estéticamente la forma de pensar todo lo que nos rodea y con lo cual interactuamos en nuestra vida cotidiana en el proceso de apropiación espacio-temporal de cada contexto particular.

Hoy comienza Colombiamoda 2014, un evento que tiene como concepto principal “Trascender Límites”durante tres días en lo que se estudiará, en su Pabellón del conocimiento, al “individuo” y su estilo de vidacomo parte de la creatividad “colectiva”,en el “entorno” del sistema de la moda. El diseño de una prenda de vestir es una forma de expandir ese pensamiento a través del cuerpo como lo hizo la minifalda en su momento.

Esta prenda por ejemplo, aun tiene límites por romper en algunas regiones del planeta donde culturalmente no es aceptada. Pero no solo límites en el espacio, sino también en el tiempo, como los umbrales culturales que indican cierta edad hasta la cual es permitida usar minifalda.

No obstante, como afirma ValerieSteele, directora y curadora en jefe del museo del FashionInstitute of Technology de Nueva York «si miramos hacia adelante, tenemos la esperanza de un futuro más libre mientras que si miramos hacia atrás vemos un pasado más restrictivo, y la minifalda es un símbolo de ello».

Comentarios