Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Historia de una militancia fajardista

En el año 2007 Sergio Fajardo Valderrama terminaba su mandato en la Alcaldía de Medellín con unos resultados tangibles e intangibles, que a partir de su apuesta por la educación comenzaron a transformar la ciudad en un proceso que la hizo pasar del miedo a la esperanza

Como ciudadano fui testigo de esta transformación, y decidí aportar lo qué estuviera a mi alcance, para que dicha apuesta por la educación continuara liderando la ciudad.

Fue entonces cuanto tomé la decisión de hacer parte, como “voluntario”, de la campaña de Alonso Salazar quien representaba la continuidad enarbolando las bandera del movimiento político “Compromiso Ciudadano”.

Rápidamente hice parte de esta campaña y de la misma forma conocí a Santiago Londoño Uribe, candidato por primera vez al Concejo de Medellín, con quien me identifiqué en sus ideas y en su forma de hacer política, vinculándome de lleno a su equipo de trabajo.

Al final de ese proceso electoral “Compromiso Ciudadano” salió victorioso, Alonso fue electo Alcalde de Medellín y Santiago logró en su primera elección convertirse en Concejal de la ciudad.

De esta forma comenzó la militancia que me llevó más tarde a apoyar la candidatura de Fajardo a la Presidencia de la República, y posteriormente a la vicepresidencia como formula de AntanasMockus.

Asimismo, en el año 2011, ingresé a la campaña de Fajardo a la Gobernación de Antioquia como parte de la Coordinación Política, liderada por Santiago Londoño, en la cual tuve la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en mis estudios en Ciencia Política, además de trabajar en la consolidación de una proyecto político exitoso, al menos en la ciudad y en la región, como lo era “Compromiso Ciudadano”.

Este año, sin embargo, decidí no militar como lo había hecho en otros procesos electorales, por motivos personales y laborales, más allá de un respaldo a un candidato al Concejo de Medellín al que haré referencia en una columna posterior.

En cuanto a la Alcaldía y la Gobernación decidí apoyar a los candidatos que decidiera el proyecto político al cual he pertenecido.

En principio todo parecía muy claro, Federico Restrepo sería el candidato a la Gobernación y Federico Gutiérrez a la Alcaldía. Sin embargo, unos meses después Alonso anunció su candidatura al cargo que ya había ocupado.

Lo qué voy a expresar en la líneas que restan lo digo desde el poco conocimiento que tengo del actual proceso interno de “Compromiso Ciudadano” o de lo que es lo mismo, el “fajardismo”, a pesar de mi cercanía con algunos de sus cuadros directivos.

Es evidente como lo expresó Héctor Abad en su columna “Historia de tres ciudades” (Disponible enhttp://www.elespectador.com/opinion/historia-de-tres-ciudades) que en el actual proceso electoral en Medellín los candidatos Alonso Salazar, Federico Gutiérrez y Eugenio Prieto coinciden en muchos aspectos del proyecto de ciudad que emprendió Sergio Fajardo, el cual hoy se encuentra amenazado por los errores de la actual administración y por el posible triunfo de un candidato a quien no le cabe la ciudad en la cabeza como Juan Carlos Vélez Uribe.

Como militante que he sido del proyecto político conocido como “Compromiso Ciudadano”, y como un ciudadano del común, desconozco los motivos que llevaron a que se rompiera el Acuerdo para la Alcaldía de Medellín al cual habían llegado la semana pasada los tres candidatos en mención con el título de “Equipo Medellín”.

Ahora bien, considero que independiente de esto, Eugenio tiene el mismo problema de Juan Carlos Vélez, su labor como senador lo ha distanciado de la ciudad y no tiene posibilidades reales de ganar.

Federico tiene todas las calidades para ser Alcalde de Medellín, sin embargo, voy a ser claro, no me identifico con él, porque tal vez coincidimos en el fondo de las cosas, pero no en el camino para llegar a ellas, pues mientras él busca el gol jugando por la centro-derecha, en los límites con el uribismo, yo prefiero jugar por la centro-izquierda.

Finalmente tenemos a Alonso, una persona que demostró su capacidad de gestión durante su Alcaldía en el periodo anterior.

Medellín no sólo necesita un administrador, para lo cual ya hay una buena institucionalidad, la Administración Municipal, sino que también necesita un líder político que jalone procesos de largo plazo como lo propone Salazar, aunque esto implique no quedar bien con todo el mundo, como lo hacen otros candidatos.

Para construir la Medellín del futuro se necesita, como decía un columnista de este medio, “pensar en colectivo”, primero desde los propios movimientos o partidos, como los quieran llamar, y luego, como sociedad. Eso evidentemente lo ha hecho Alonso Salazar desde que se reunió con 49 locos más a pensar en la ciudad, y durante su ejercicio en la Alcaldía.

¿Quiénes son los candidatos de Fajardo para la Alcaldía de Medellín y para la Gobernación de Antioquia? Pues aquellos que han pertenecido a “Compromiso Ciudadano”, aquellos que sí han pensado en colectivo, ellos son Alonso Salazar y Federico Restrepo, por ellos votaremos el próximo 25 de Octubre los medellinenses y antioqueños quedecimos “somos fajardistas”.

* Mi opinión no compromete la institución a la cual estoy vinculado laboralmente. 

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios