Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Feliz cumpleaños, Encicla

Por: Sara Arango (@sarangof)

Hace unos días hablaba con una conocida y me decía: “es que si acá fuera como en (X ciudad europea) donde te prestan la bici y puedes ir en ella por la ciudad y dejarla en otro lado, todo sería diferente…”

Me alegró mucho poder contarle que, en efecto eso se puede hacer en Medellín desde que existe Encicla. Es increíble que algunas personas no conozcan esta iniciativa incluso en su propia ciudad, pero eso suele pasar con las ideas y acciones verdaderamente revolucionarias.

La semana pasada cumplió tres años el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá. En estos tres años no solamente se han consolidado como un importante prestador del servicio de transporte en la ciudad, sino que han catalizado el uso este medio de transporte en la misma, y le han brindado a ciudadanos y colectivos una plataforma para discutir y soñar la ciudad pedaleable, demostrándonos que “el clima, la geografía, los carros (…)” no tienen por qué ser una excusa..

Gracias Encicla por un aumento de aproximadamente 50% en la red de ciclorrutas de la ciudad, por promocionar este medio de transporte de una manera amable y asertiva, por ser voceros de la bici ante distintas instituciones gubernamentales y de servicios. Gracias por los estudios técnicos, por la campaña “Encicla al trabajo“, por la Mesa Metropolitana de la Bicicleta, por ser voceros de la bici en el planteamiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín.

Gracias porque, callados y respetuosos, están haciendo una verdadera revolución ciudadana, ya que cumplen la frase “pensar global y actuar local”. Gracias a ustedes es que eventos de gran envergadura como el Foro Mundial de la Bicicleta tienen interés en venir a Medellín, como en efecto sucederá en marzo de 2015.

Mi esperanza: que este hermoso sueño de ciudad se perpetúe y siga creciendo independientemente de la política. Felicitaciones por este precioso bebé a las personas que nos devuelven la ilusión de una ciudad para la gente. Ustedes son los cumplidores por excelencia del lema que promovemos desde La Ciudad Verde: “menos críticas, más acción”.

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamaga)

Comentarios