Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Cuide el agua

Por: ALEXÁNDER BOLÍVAR (@alexbolivarf)

Según dicen, el mes pasado fue uno de los meses más cálidos en la historia desde que hay registro, y estoy completamente seguro de que ese record se romperá en menos de lo que canta un gallo. Ya hemos estado escuchando a las autoridades ambientales, que rara vez aciertan, que tendremos unos meses de sequía y de un calor extremo, al menos hasta abril del año siguiente, y que ese principio de año será el más cálido hasta ahora registrado. Eso sí lo estoy empezando a creer.

Como si no fuera poco, los ciudadanos no hacemos lo suficiente para ahorrar y cuidar la poca agua que nos queda en el planeta. Lo que pasa es que en una ciudad como Medellín, donde tenemos la mejor agua de Colombia y sin duda una de las mejores aguas potables del planeta, no sabemos qué es no poder abrir la llave del agua y tomar de allí tranquilamente. Hemos visto cómo en el Casanare los animales se están muriendo de sed, al igual que en muchos pueblos de Colombia donde los niños también se están muriendo de sed y de hambre, pues ni siquiera tienen un acueducto que les lleve agua para tomar y para reparar los alimentos. (Aquí un reporte del periodista José Guarnizo para la revista SEMANA sobre los niños que se están muriendo en la Guajira debido a la falta de agua, ver artículo)

Dicho sea de paso, no es necesario que pasemos por un fenómeno del niño para que en Colombia algunas ciudades no tengan acueducto, y si lo tienen está en pésimas condiciones y paradójicamente seco, y como lo mencioné antes los niños se mueran de hambre, los ríos se sequen y mueran animales. Algunos gobiernos locales con el descuido del gobierno nacional no hacen lo necesario para mitigar la crisis que desde hace muchos años sufren algunas ciudades y pueblos en cuanto a agua potable se refiere. Algunos alcaldes, apoyados por congresistas de la república, no invierten los recursos necesarios para mejorar esta situación y quién sabe qué harán con la plata, pero eso sí, en época de elecciones son los primeros en ir a pedir votos a estas poblaciones que se mueren de sed, pero a ellos sólo les importa ganar. Ojalá el gobierno nacional, que ayer dijo que iba a tomar medidas, lo haga, porque está en deuda con el país.

Querido ciudadano, cuide el agua, no es eterna. Y no lo estoy diciendo debido a la sequía y al extremo calor que estamos a punto de vivir sino porque la poca que queda en el planeta se nos está acabando, no muchas personas cuentan con el privilegio de tomar agua cada vez que lo necesiten, ni cuentan con los recursos económicos para ir a comprar una botella cada vez que quieran, piénselo cada vez que lava el carro y deja la manguera en el piso sin cerrarla, o como vi el domingo pasado, echar el agua a la calle sin motivo alguno, cuando se lave los dientes o lave los platos y no cierre la llave, piénselo.

 

PD: aquí la historia de la semana del libro “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano:

Julio
25

Receta para difundir la peste.

En el siglo catorce, los fanáticos custodios de la fe católica declararon la guerra contra los gatos en las ciudades europeas.
Los gatos, animales diabólicos, instrumentos de Satanás, fueron crucificados, empalados, desollados vivos o arrojados a las llamas.

Entonces las ratas, liberadas de sus peores enemigos, se hicieron dueñas de las ciudades. Y la peste negra, por las ratas transmitida, mató a treinta millones de europeos.

Comentarios