Baby Máma!

Publicado el Marcela Becerra

Adolescencia Irresponsable

Heaven ok

Son muchas las teorías, especulaciones y supuestas razones del porqué del embarazo adolescente, miles de estudios, que solo arrojan estadísticas generales que a mi manera de ver, poco aportan a la solución del problema.

No quiero decir con esto, que sea yo la que tenga la última palabra ni muchísimo menos una solución a la mano, pero cual será entonces la verdadera razón o que factores influyen o dejan de influir para que a un adolescente sexualmente activo le importe un bledo cuidarse, aun sabiendo las consecuencias que esto trae? Porque no son conscientes de lo importante que es usar una debida protección? Que es eso que los hace tan irresponsables en este sentido?

Falta de información? Una inadecuada orientación, temprana y responsable en los hogares y colegios? no sé… no digo que todo esto no influya y que muy seguramente este sea el caso de muchos, o mejor, de algunos. Pero no nos digamos mentiras, tiempos atrás era posible que la ingenuidad, la ignorancia y sobre todo la desinformación, fueran los principales causantes de un embarazo precoz, pero ahora, en épocas donde la información resulta tan accesible, cuesta creer que un adolescente no sepa cómo y en qué momento cuidarse…

Han pasado casi 10 años y aún recuerdo con algo de gracia, el caso de una amiga muy querida por cierto, la cual estuvo relacionada desde su infancia con todo tipo de información referente a sexualidad y métodos anticonceptivos, pues su madre era la encargada de dar orientación sexual a los jóvenes de una prestigiosa universidad.

Afiches, volantes informativos, videos, testimonios y todo tipo de información llegaba a ella por medio de su madre y de las charlas que ella dictaba a varios estudiantes, en su mayoría menores de 20 años. Más informada no podía estar, pues para ella palabras como pene, vagina y sexo, nunca fueron un tabú, a diferencia de muchos hogares en donde nombrarlas sigue siendo aún, motivo de sonrojo.

Pues bien, tanta información, tanta confianza, tanto hablar del tema y tanto conocimiento, no sirvieron para mucho, en términos de prevención… porque? porque Ivanka, mi gran amiga, pese a toda la educación sexual que había recibido por parte de su madre, NO SE CUIDÓ y plop! quedó embarazada…obviamente, sin tener planes de hacerlo.

Cuando me enteré de la noticia, la verdad no pude evitar sentir una especie de morbosa curiosidad, pensando en la cara que iba a poner su madre al enterarse, pues como dicen las abuelas “casa de herrero… azadón de palo” como era posible que no se hubiera cuidado, si conocía a la perfección todos los métodos para hacerlo? si tenía todos los “elementos” a la mano, como era posible que no se hubiera podido cuidar, pese a todas las instrucciones y advertencias de su madre? y lo más importante, si contaba con toda la confianza para hablar de este tema con ella?

Entonces, es cuando vuelvo a mi pregunta inicial, porque los adolescentes no se cuidan? Por dejarse llevar del momento y anteponer la pasión o el amor a la razón? o por no estropear el que piensan, es el momento, o la persona perfecta?

Pueden ser de nuevo excusas, o tal vez las verdaderas causas más comunes cuando uno pregunta por qué razón no te cuidaste? No se cuanta verdad hay en esto, lo que si se es que los adolescentes no están lo suficientemente conscientes de lo que significa en realidad enfrentarse a la responsabilidad de tener un hijo, en un momento en el que su cabeza, está girando en un sentido totalmente opuesto.

Ahora, cuando la adolescente es mi hija, sufro de nervios, porque ya sé que tanta información y educación a la hora de prevenir un embarazo precoz, no son suficientes, no fueron suficientes para mí, no fueron suficientes para Ivanka, ni para ninguna de las amigas y conocidas que quedaron embarazadas siendo prácticamente unas niñas, ni la confianza en los padres ni una adecuada orientación sexual son un mecanismo lo suficientemente fuerte para este tipo de prevención.

La ley en Colombia nos hace adultos a los 18 años, pero es esta una edad apropiada para salir a al mundo a tomar decisiones por nosotros mismos? La evolución de la mente y nuestras experiencias de vida pueden hacernos adultos mucho antes o tal vez mucho después, la pregunta es, cuál es el afán de volvernos adultos? porque todos los jóvenes se empeñan en crecer antes de tiempo? porque la virginidad es ahora solo cosa del pasado, cual es el afán de empezar con una vida sexual que ni siquiera podemos manejar?

Iniciar una vida sexual, es algo que muchos adolescentes piensan, los hace adultos, pero es esto realmente cierto? claro que no, pero si quedas embarazada, si o si, tienes que empezar a comportarte como tal, porque tu vida deja de ser solo tuya, tus actos ya no serán nunca más por ni para ti, sino en pro de otro ser que espera todo de ti para sobrevivir, estás segura de que estás en edad para afrontarlo? Si tu respuesta es negativa, para que jugar con fuego?

Pienso que no hay una edad adecuada para comenzar con una vida sexual, el momento adecuado, puede ser aquel en donde tengas la capacidad física, mental y aunque no parezca importante, la capacidad económica de afrontar cualquier tipo de consecuencia que esto te pueda traer, no es solo el embarazo, enfermedades, compromisos y apegos que en esta etapa de tu vida no te permitirán ir hacia adelante o por lo menos no a la velocidad planeada, para que enamorarte tan rápido? Para que comprometerte tan íntimamente con alguien que a duras penas conoces? no crees que en unos años todo cambiara? Los amores adolescentes, pueden prosperar, no digo que no, pero estás dispuesta a entregarte tan joven a la misma vida, puede que sí, pero así tu proyecto de vida se base en ser madre y esposa, debes estar preparada para hacerlo de la forma correcta, no creo que exista un manual exacto para ser una buena madre, pero si vas a encargarte de educar a otro para la vida, primero debes estarlo tú.

Finalmente, si ya iniciaste una vida sexual o si piensas hacerlo en tu adolescencia, ya conoces las consecuencias, se consciente de ellas, ve un poco más allá del arrebato y no te dejes llevar por el deseo o por el amor, si tienes la inteligencia para pensar que ya estás preparada para hacerlo, ten la misma inteligencia y cabeza fría para parar un segundo y cuidarte, sé que la responsabilidad no debe recaer solo en la mujer, pero… a ver, sinceramente sin demeritar a unos cuantos padres adolescentes responsables, en quién recae finalmente toda la responsabilidad de cuidar a los hijos? en la mamá! Así que por favor, sin discutir cuál de los dos debe cuidarse, piensa en ti misma y cuídate tú, por la madurez que dices tener, por higiene básica también, por tanta enfermedad que anda rondando por ahí, por tu futuro y el de tus futuros hijos, se fuerte, se inteligente y sobre todo se responsable y POR FAVOR, CUÍDATE!

No importa tu situación actual, eres joven y tienes todo el mundo a tu alcance, personas por conocer, cientos de oportunidades, estudios, viajes y un montón de cosas nuevas están esperando por ti antes de que DECIDAS o no, ser madre, porque ser madre debe ser una decisión tomada a conciencia y no al azar, espera un poco, créeme, no hay afán de crecer, fluye naturalmente y crece como las plantas que lo hacen sin esfuerzo y verás como todo llegará a ti en el tiempo perfecto …

@marcela_becerra

Comentarios