A la Palestra

Publicado el Juan Sebastián López M

Entrevista a Manuel Sarmiento, el candidato de Robledo y Navas al Concejo de Bogotá

Entrevista

12143304_10156369942355314_4628825386164282834_n

Sus profesores y compañeros lo califican como uno de los mejores estudiantes en la historia de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido representante de la Facultad de Derecho, dirigente estudiantil, asesor de sindicatos y cofundador del Polo Joven.

Llegó a la oficina del senador Jorge Enrique Robledo y rápidamente se convirtió en el responsable de buena parte de las investigaciones que hay detrás de sus reputados debates. Durante seis años fue el jefe de la oficina del senador más votado del país.

Ese es Manuel Sarmiento, candidato al Concejo de Bogotá apoyado por el senador Jorge Robledo y el representante Germán Navas Talero, los más votados de la capital.

 

Usted es considerado por sus profesores y compañeros como un abogado brillante ¿Por qué no dedicarse a litigar y en cambio meterse en política y lanzarse al concejo?

Manuel Sarmiento: Desde que estaba muy joven he sentido inconformidad con la situación del país, por eso en tercer año de derecho decidí ingresar al Polo Democrático, único partido que de verdad plantea profundas transformaciones para Colombia como defender la producción nacional, recuperar la soberanía e implementar una democracia de verdad.

 

¿Qué significa para alguien joven como usted, ser el candidato al concejo del senador Robledo y el Representante Navas Talero, calificados como los mejores congresistas del país?

MS: Es un honor y reto enorme contar con el respaldo de los dos mejores políticos que tiene este país. El senador Robledo y el Representante Navas se han destacado por su excelente trabajo en el Congreso, pero también por apoyar los reclamos ciudadanos. Mi principal propósito es replicar en el Concejo de Bogotá lo que Robledo y Navas hacen en el Congreso de la República.

 

¿Cuáles son los tres temas más importantes para los bogotanos?

MS: Uno es la movilidad. Bogotá carece de un sistema de transporte público masivo que resuelva los enormes problemas que tiene la ciudad. Eso se debe a que se montó un sistema que solo busca enriquecer a 16 familias que se adueñaron del transporte público y se enriquecen con el Transmilenio, un servicio malo y uno de lo más caros de Latinoamérica. Lo más grave es que se está utilizando el modelo de Transmilenio, muy desventajoso para el Distrito y para la gente, como un modelo a seguir en otros sectores. Por eso desde el Polo proponemos dos cosas, primero la construcción de un metro público y subsidiado, y segundo,  renegociar los contratos del SITP para ponerle tatequieto a estas 16 familias.

Otro tema de suma importancia es el de servicios públicos, también de los más caros de América Latina. La tarifa de Codensa, de la luz, es más cara en Bogotá que en Estados Unidos. Se deben revisar las fórmulas tarifarias que en muchos casos son fraudulentas y echar para atrás privatizaciones como la de Tibitoc, con la que le hemos pagado 300 millones de metros cúbicos de agua que los bogotanos no hemos consumido al señor Luis Carlos Sarmiento Angulo, el principal banquero del país.

En cuanto a la educación, en Bogotá persisten políticas de privatización como los colegios por concesión, que no han dado buenos resultados, así como las universidades públicas que se caen a pedazos por la falta de recursos.  Hay que vincularse a respaldar la lucha de la comunidad universitaria por una educación de alta calidad, pública y gratuita para todos.

 

Su campaña habla de una “nueva generación polista”, ¿qué significado tiene esa frase?

MS: La Nueva Generación Polista implica un contingente de luchadores, hombres y mujeres, comprometidas con el Ideario de Unidad del Polo y que durante los últimos años se han destacado por encabezar grandes luchas ciudadanas, tanto en Bogotá como en el resto del país, en contra de las medidas que atentan contra los derechos de la gente. Esta nueva generación es muestra del legado de Carlos Gaviria y se guía por conductas ejemplares como las del Senador Robledo, el Representante Navas, el profesor Rodolfo Arango, el ex candidato a la alcaldía Aurelio Suárez, la ex representante Alba Luz Pinilla y el ex ministro Carlos Bula.

 

¿Cómo ve la carrera por la alcaldía de Bogotá?

MS: La candidatura de Clara López va muy bien y esto finalmente se va a definir entre Clara y Peñalosa. Los bogotanos ya saben quién es Peñalosa y los intereses que representa, él es un dogmático del neoliberalismo y las privatizaciones. Fue quien tomó la peor decisión técnica en la historia de Bogotá al reemplazar el metro por la Avenida Caracas por un Transmilenio. Por el contrario, Clara López representa la defensa y el respeto de los derechos ciudadanos mediante políticas que buscan garantizarlos y no convertirlos en negocio. Por eso la candidatura de Clara ha tenido una excelente aceptación entre la gente y el próximo domingo la vamos a elegir Alcaldesa de Bogotá.

 

¿Qué va hacer en el Concejo de Bogotá que no se esté haciendo hoy?

MS: Se tendrán que hacer grandes debates que no se han hecho, la renegociación de los contratos de Transmilenio y el SITP, el debate sobre el convenio con Codensa para el alumbrado público, entre otros temas, pero lo más importante es que desde el Concejo podamos ayudar a que los ciudadanos se organicen y hagan valer sus derechos mediante la movilización social.

 

Este domingo también se eligen los ediles, ¿si sirven para algo las Juntas de Acción Local?

MS: Los ediles son muy importantes en una democracia porque son los representantes de la comunidad que están más cercanos a los barrios, las UPZ y las localidades. La Nueva Generación Polista tiene excelentes candidatos a ediles en las diferentes localidades de Bogotá, luchadores sin un centímetro de politiquería ni clientelismo, políticos totalmente distintos a los tradicionales y elegirlos es fundamental para avanzar en las luchas que necesita la ciudad.

 

 

 

Comentarios