300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Ya no habrá necesidad de cargarse 20 litros a la espalda cuando pudieran arrastrase 90

Uno de los cuadros más lamentables de nuestro tiempo es el que retrata a una persona recorriendo largas distancias hasta dar con la fuente de agua potable más cercana. El drama se acrecienta cuando esta persona tendrá que transportarla de regreso a casa, y más todavía, cuando la tarea se repite durante varias veces, cada día.

Pero ya no habrá necesidad de cargarse 20 litros a la espalda cuando pudieran arrastrase 90. Dos ingenieros surafricanos quisieron alivianar las cargas de estas personas, desarrollando un contenedor plástico para llevar agua de una manera más eficiente. Se trata de un barril de polietileno que se pone a girar sobre el terreno, y en el que la persona simplemente tendría que arrastrarlo y dirigirlo por medio de un mango metálico.

El material del barril está preparado para soportar los suelos más agrestes, superar obstáculos y viajar sobre las distintas superficies, desplazándose al antojo de quien lo jala y empuja a través del mango metálico que le ofrece la estabilidad. El contenedor está elaborado a base de un material que permite conservarlo limpio con facilidad.

Esta tecnología básica hizo rodar los tantos esfuerzos, y se ha venido difundiendo por países africanos en los cuales parece normal ver estos acostumbrados escenarios, donde generalmente un grupo de mujeres acarrean pesados bidones que sujetan a sus cabezas y espaldas. A finales del año pasado se entregaron 46.000 dispositivos a las comunidades africanas que pudieran favorecerse del ingenioso invento, y con esta entrega se ha conseguido llegar a más de 20 países el transportador de agua conocido como “Hippo Roller”.

Como un modelo de vehículo, el uso de este dispositivo para transporte de agua economizará en tiempos y esfuerzos, reducirá los problemas de salud, e incrementará la posibilidad de beneficiar con agua a una mayor cantidad de personas.

Fuente: hipporoller.org / educaixa.com

Fotografía: Hippo Roller

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios