300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Una llamarada capaz de transformar la humedad en gotas

Dos arquitectos italianos pusieron en marcha un ambicioso proyecto con el que pretenden dotar de agua a varias comunidades etíopes. El plan consiste en masificar una torre construida con materiales biodegradables, que a través de la condensación recoge la humedad del aire, lluvia, niebla y rocío, para luego transformarla en agua pura.

Sin necesidad de emplear ningún tipo de electricidad, una red plástica es la encargada de capturar la humedad y transportarla en goteras hacia un tanque de retención previamente higienizado. Cada torre está fabricada con bambú y plástico reciclado, alcanzando los diez metros de altura y elevándose en una estructura sofisticada y sencilla con apariencia de llamarada, y con la capacidad extraordinaria de generar hasta cien litros de agua por día.

De fácil instalación y mantenimiento, el Warka Water puede ser montado y desmontado por un par de personas y sin la ayuda de andamios. La estructura consta de cinco módulos, tiene un peso aproximado de 60 kilogramos y su modelo ha sido inspirado por un árbol nativo de Etiopía, bajo el cual suelen reunirse los miembros de las comunidades.

No sólo por su aporte revolucionario a la preservación y al cuidado del agua, sino por su diseño sobrio y elegante, el Warka Water está empezando a popularizarse en otras partes del mundo donde el agua no escasea, y en donde es empleado como un curioso artículo decorativo.

Sea como sea, esta pareja de arquitectos italianos espera poder difundir su proyecto y llevarlo precisamente a los lugares donde cumpla su propósito principal, que es el de dotar de agua limpia a las comunidades marginadas. Con este proyecto esperan poder facilitar los estándares de vida de varias poblaciones rurales en desarrollo, donde acceder al agua potable de manera tan natural y simple pareciera una hazaña improbable o, al menos, sospechosa.

Fuente: despiertavivimosenunamentira.com / es.gizmodo.com

 

Fotografía: wired.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios