300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Un lago cubierto por pelotas de sombra

Millares de pelotitas de color negro recubren las acuosas superficies del embalse más grande de la ciudad de Los Angeles. Desde lo alto se aprecia como si un manto azabache se hubiera posado sobre las aguas, pero a medida que nos acercamos empezamos a vislumbrar los puntos, el velo que se pixela en circulares trozos flotantes, y las incontables pelotitas que agrupadas representan el conjunto de una idea que está aportando soluciones tangibles.

La tarea principal es la de generar sombra. La sombra hace que el agua represada sea menos susceptible al desarrollo y a la proliferación de algas y bacterias, así como a la reacción química producida por algunas sustancias tóxicas. Se ha logrado además que esta cobija disminuya los elevados niveles de una sustancia cancerígena conocida como bromato, y que se presenta cuando el bromuro y el cloro reaccionan gracias al impacto permanente de la luz solar. La sombra también evita que las aguas se evaporicen rápidamente, representando un ahorro significativo no sólo de los recursos hídricos sino también de los intereses económicos.

El proyecto de cobijar las aguas surge a partir de una sequía intensa que vivió la ciudad hace diez años. En respuesta a los contratiempos impuestos por el clima, un grupo de fabricantes diseñó estas pelotitas de polietileno con un recubrimiento especial que las hace resistentes a los rayos ultravioleta.

Con una inversión de casi 35 millones de dólares, unas 100 millones de pelotitas cubren los miles de millones de litros de agua represados a lo largo de unas 70 hectáreas ubicadas en la región de Sylmar. El alocado sistema y sus beneficios ayudan a facilitar el proceso posterior de potabilización, por lo que ha representado un ahorro respecto a la reducción de los gastos que implica purificar un agua que aún conserva cierta pureza.

Fuente: ngenespanol.com / bbc.com

Fotografía: unosantafe.com.ar

 

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios