300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

¿Todavía defecas sobre agua potable?

Para muchos ya está mal visto ese hábito inconsciente de ducharnos con agua potable, sabiendo que no hay necesidad de que sea pura siempre y cuando se trate de agua limpia. Pero más penoso resulta todavía el tener que vaciar varios litros de agua potable cada vez que soltamos la cadena del retrete. En el peor de los casos debería ser común un sistema que no desaprovechara el agua que empleamos durante la ducha, y que estas “aguas grises” se emplearan para repostar el tanque del inodoro. Sin embargo estas prácticas no son comunes.

Lo que sí ha comenzado a popularizarse es aquella alternativa ambiental conocida como el “Baño Seco”, un sanitario ecológico que funciona sin agua corriente y que consiste en un recipiente destinado a recuperar las heces fecales, cubriéndolas con aserrín, arena, copos de madera o cualquier tipo de material orgánico. El papel higiénico también puede ser depositado.

Esta inventiva pretende aprovechar para la producción de compostaje aquella materia fecal degrada por efectos de la desecación y la fermentación. Una vez llenado el recipiente los desechos orgánicos ya no tendrán que parar al desagüe de los ríos, y en cambio podrán ser utilizados para fertilizar las plantas sin atentar contra las napas subterráneas.

El “Baño Seco” es de fácil implementación, es práctico y no conserva malos olores, convirtiéndose en una alternativa genial respecto al ahorro de agua y dinero. Solamente se trata de querer hacerlo, es decir, de querer sentirse una parte activa del cambio y actuar por cuenta personal en la solución de problemas que nos son propios y a los que merecemos hacerles frente.

Decimos que la revolución de estos tiempos comienza por casa, pues es momento de quebrantar paradigmas, como por ejemplo el paradigma aquel de cagarnos inconscientemente en el agua que es para beber.

Fuente: tierramor.org / llamadoalaconciencia.wordpress.com

 

Fotografía: exponews.comAporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios