300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Sanar con agua: las bondades de la hidroterapia

La hidroterapia emplea el agua y sus múltiples beneficios curativos como forma de tratamiento para combatir dolencias y enfermedades. La hidrología médica estudia distintas alternativas terapéuticas para tratar y prevenir lesiones por medio del agua: aplica la dinámica a través de chorros de presión, la mecánica por medio de masajes y la química cuando de aditivos y componentes se trata.

Los antiguos griegos fueron los más fanáticos de las terapias acuáticas, y desde Pitágoras hasta Hipócrates encontramos testimonios de una cultura que entendía al agua como un elemento esencial para la salud corporal. Píndaro escribe en una de sus odas olímpicas que  “el agua es la mejor de todas las cosas. Y después el oro.”

Ya sea fría o caliente, o alternando temperaturas, el agua se emplea para combatir el insomnio y el estrés, mejorar el equilibrio y la estabilidad, relajar músculos y atenuar lesiones de articulaciones, incrementar la fuerza, facilitar el ejercicio y la movilidad, aumentar la resistencia y la elasticidad, acortar los tiempos de rehabilitación, eliminar inflamaciones e infecciones, beneficiar el tratamiento de enfermedades respiratorias, aumentar el umbral de dolor y reducir la excitabilidad de las terminaciones nerviosas, ejercer un efecto sedante y antiespasmódico, aminorar los padecimientos de la artritis y la fibriomialgia, ayudar al flujo sanguíneo a circular con más facilidad, aliviar tensiones y disminuir los dolores, y sanar de una manera económica y sin necesidad de productos químicos.

Los baños pueden aplicarse directamente sobre la zona afectada por medio de lavados y compresas, o tratarse de una terapia de sumersión que involucra las abluciones de cuerpo entero. Para curar enfermedades de todo tipo, reumatólogos, ortopedistas y neurólogos recomiendan balnearios, piscinas y termales como el mejor analgésico para mitigar, también, las flaquezas del espíritu, reavivar los ánimos y generar una inmejorable sensación de salud, limpieza y bienestar.

Fuente: telam.com.ar / terapia-fisica.com

 

Fotografía: chileanski.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios