300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Regaderas descomunales

Son muchas las comunidades agrícolas que sostienen sus cultivos a base de métodos de ahorro exhaustivo de agua. El eficaz sistema de goteo aprovecha cada gota de agua para empapar las raíces y conservar humedecida la tierra. No así ocurre en las imponentes plantaciones estadounidenses, que gozando del arsenal líquido que acumulan en los subsuelos, se han ideado maquinarias descomunales a las que no les basta con mojar las plantaciones.

En EE.UU. la agricultura a gran escala exige una constante y mayor cantidad de agua. No contentos con las impredecibles lluvias, los agricultores nutren sus campos por medio del legendario método de irrigación de cultivos. Para ello se sirven de las aguas atrapadas en el subsuelo, de las cuales extraen cada año más de 20 billones de litros y que permiten regar millones de hectáreas de sembrados agrícolas, representando el 40% del consumo de agua del país.

Para irrigar estos hambrientos cultivos, descomunales regaderas capaces de rosear 4.000 litros por minuto y llenar una piscina olímpica en menos de una hora, se desplazan sobre ruedas trazando circunferencias a través de un sistema rotatorio. Metros de barras de metal desatan un aguacero incontenible, mientras giran en torno a un eje fijo con una lenta, repetitiva y cíclica uniformidad, y van dibujando círculos de verdor que son un rasgo distintivo de varias llanuras.

El sistema de pivote central, como se le conoce, desplazó las milenarias técnicas de riego por gravedad, impulsando la productividad y la eficiencia agrícola. Porque si bien es cierto que la incierta naturaleza por sí sola no podría garantizarnos el riego, hay que considerar que el volumen de agua que emplea este método está sobreexcediendo los límites: las capas freáticas disminuyen; se calcula que en la próxima década los principales acuíferos del país estarán reducidos a una quinta parte.

Fuente: “Maravillas Modernas”, The History Channel / redagricola.com

 

Fotografía: agrícola.cl

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios