300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Peces antidepresivos

Algunas industrias siguen arrojando sus desechos y residuos tóxicos a los mares, lagos y ríos. El mal manejo que se le da a estas sustancias ha pasado de organismo a organismo, hasta el final de una cadena en la que el ser humano es el último depredador.

Las más contaminantes son las plantas de energía termoeléctricas, seguidas por las fábricas dedicadas a la producción de cloro. Las primeras emplean carbón como combustible. Este, al ser quemado, libera a la atmósfera el mercurio que bien podría tratarse si se utilizaran unidades dedicadas a captar los gases. En la producción de cloro se utiliza mercurio para extraer la sal, técnica que está siendo reemplazada por un proceso de difusión y el uso de membranas celulares en vez de mercurio. También las mineras suelen desechar metales pesados como el plomo y el mercurio.

Al comienzo de la cadena trófica estas sustancias son absorbidas por las algas, que a su vez servirán de alimento a otros organismos pertenecientes a los niveles superiores de la cadena alimenticia. El mercurio se acumula en las vísceras y en el tejido muscular de los animales, siendo los de mayor tamaño, los mayores depredadores, los que mayor saturación de mercurio logran acumular.

La alta concentración de mercurio actúa en el ser humano como neurotoxina, afectando las capacidades cerebrales y el sistema nervioso.

Pero no sólo la industria a gran escala es responsable del pescado contaminado que nos comemos. Del Canal North Shore, en Chicago, se extrajeron varios peces que contenían un alto porcentaje de fármacos y medicamentos antidepresivos, antihistamínicos y antiepilépticos, además de productos cosméticos y sustancias relacionadas con el maquillaje.

Estas son algunas de las distintas especies de peces que hoy cuentan con un considerable nivel de mercurio: atún, bacalao, pargo, trucha, anchoa, bagre, salmón, sardina, tilapia, camarón.

Fuente: Revista Nat Geo / veoverde.com

 

Fotografía: unmundoenpaz.blogspot.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios