300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Los procesos de las plantas potabilizadoras

Las sociedades de finales del siglo XIX ya estaban interesadas en la fabricación de plantas potabilizadoras. Pero el gran impulso llegó a mediados del siglo pasado, cuando se intensificaron las preocupaciones respecto a la creciente contaminación del agua.

Las plantas de tratamiento de residuos emplean un conjunto de técnicas y tecnologías de depuración, desinfección y descontaminación del agua, con el fin de potabilizarla y hacerla llegar a nuestros hogares. El arte de transformar un líquido grisáceo y mugriento en agua limpia y apta para el consumo humano, incluye procesos químicos, físicos y biológicos, instalaciones espaciosas, costosas estructuras y cantidad de operarios que velen por la continuidad de empresas que nunca se detienen.

Los métodos de purificación varían dependiendo de los contaminantes, la cantidad y el destino final que pretendamos darle. Las aguas a tratar son aquellas que provienen de nuestras casas o de tareas agrícolas e industriales; así pues, se emplea una multiplicidad de tratamientos: ósmosis, oxidación química y biológica, neutralización, reducción y filtración.

Los pasos de la potabilización convencional involucran una primera estación conocida como captación, que es donde extraemos el agua de fuentes superficiales y subterráneas, transportándola por medio de electrobombas a través de las tuberías, hasta llegar a las plantas de producción y procesamiento de agua potable. Allí comienza la decantación, estación en la que se profundizará en la limpieza, separando desechos sólidos y eliminando todo tipo de agentes patogénicos y bacteriológicos. Luego está el paso al que se conoce como filtración, que es cuando nos deshacemos de las partículas más pequeñas que aún persistan en las aguas, y antes de pasar a la etapa de cloración y alcalinización el líquido ya debe lucir una apariencia prístina y transparente. Finalmente el control de calidad y la posterior distribución cierran el cometido de toda planta potabilizadora de agua.

Fuente: elguapotable.com / es.slideshare.net

 

Fotografía: resumendelarion.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios