Canadá y Estados Unidos comparten un conjunto mirífico de agua: cinco grandes lagos dominan amplios territorios al norte del continente, y a pesar de que por su descomunal tamaño suelen llamárseles mares cerrados, sus aguas son dulces, y constituyen nada menos que una quinta parte de las reservas del mundo.

Conocidos como “La Tercera Costa”, son considerados el mayor grupo de lagos del mundo, representando el 84% del agua superficial de Norte América. Tanta es el agua, que si la desplazáramos uniformemente por sobre toda la superficie del continente, no sólo lograría inundarlo sino que alcanzaría a cubrirnos hasta las narices.

Al terminar la última glaciación, hace unos 10.000 años, las capas de hielo se derritieron y tallaron socavones en la tierra que luego se llenarían con las aguas del deshielo. Desde entonces los lagos han mantenido la misma cantidad de agua, y anualmente apenas un 1% de sus aguas, producto de las precipitaciones, son aguas “nuevas”.

Este sistema comprende una red de ríos y fuentes, entre las que se encuentran las imponentes Cataratas del Niágara, y hay dispersas en la inmensidad de los lagos unas 35.000 islas. El Canal de San Lorenzo conecta con el Océano Atlántico; a través de los ríos Ilinois y Mississippi las aguas avanzan hacia el Golfo de México.

El Lago Superior es el más grande del continente; el Michigan, el quinto más grande del mundo y el más grande dentro de un sólo país; el Hurón cuenta con la Isla Manitoulin, la más grande del mundo en el interior de un lago (contiene otros lagos dentro de ella); con casi 400 kilómetros el Erie es el de menor volumen, y en el extremo oriental el de menor superficie, el Ontario, que sin embargo ocupa el puesto trece entre los lagos más grandes del mundo.

Fuente: imujer.com / enciclopedia.es

 

Ilustración: destinoinfinito.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Avatar de Bastián Baena

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.