300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Las sinfonías marinas: el órgano del mar

Zadar es una ciudad tradicional de alto valor histórico y arquitectónico, que se ubica en la costa mediterránea de Croacia y que es reconocida por contar con un instrumento musical único y peculiar: un órgano del mar.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue casi destruida y muchos de sus monumentos patrimoniales quedaron derruidos. La reconstrucción de sus calles y edificios intentó devolverle al territorio ese aspecto mítico que la caracterizó desde siempre, para lo cual emplearon el arte y el talento de su prestigioso arquitecto Nikola Bašić, quien tuvo la idea de crear un instrumento musical capaz de interpretar las melodías que el mar siempre había querido tocarnos.

Inspirado en otros modelos y antecedentes, en las inmediaciones costeras de Zadar un órgano marino de setenta metros de largo fabricado con hormigón y escalones de mármol, hace resonar el viento y estallar las notas de las mareas contra sus paredes, provocando esa cadencia lúgubre y la tonada pacífica que distinguen al mar Adriático.

Al caminar a lo largo de sus siete pasajes, el “Órgano de Mar” interpretará una melodía siempre distinta, siempre hipnótica y envolvente. Activado por el oleaje, el movimiento de cada ola impulsa una nota en particular que, unida a las demás notas que sobresalen por las aberturas de la roca, conforman el sonido legítimo de todos los océanos juntos.

En el interior de los escalones, un sistema conformado por 35 tubos de órgano dispuestos de manera precisa, generan cada uno un tono distinto según el vaivén de las mareas. Sobre la superficie, y a través de unos orificios situados en los escalones, los resoplidos del aire se transforman en sonidos armoniosos, el mar es la autoridad musical y en sus sinfonías se escucha la parsimonia y la alegría del más genuino director de orquesta: el agua.

Fuente: mdig.com.br / magnet.xataka.com

 

Fotografía: elregalomusical.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios