300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Las rosas que exporta Kenia no desaprovechan una sola gota de agua

El agua que cubre la superficie del continente africano ocupa menos del 3%. Aún así, a orillas del Lago Naivaisha, al noreste de Nairobi, las condiciones ofrecen un escenario húmedo, ideal para el desarrollo de la floricultura. Producen millones de rosas diarias, y claveles, y lirios, y una pintoresca variedad de más de cuarenta especies que consagran a Kenia como el cuarto exportador más grande a nivel mundial.

Dos terceras partes de las flores kenianas germinan en los alrededores de este lago que, disputándose las aguas con hipopótamos, cebras y jirafas, sirvió para suplantar los tomates y las fresas e inundar la región de invernaderos en los que trabajan cerca de medio millón de personas.

Los cultivos se abastecen extrayendo el agua de ríos y del subsuelo. La creciente industria está consumiendo de manera precipitada unas fuentes que no logran reponerse, y que están siendo contaminadas por el uso de abonos, pesticidas y fertilizantes. Aún no rigen políticas que regulen esta explotación masiva de agua. Las aguas del Naivaisha se han ido vaciando; el pronóstico augura que en 20 años el lago podría transformarse en un pútrido lodazal.

Estas preocupaciones los llevaron a idear la forma de aprovechar mejor el recurso vital, optimizando incluso los niveles de rendimiento y productividad. La estrategia propone reciclar el agua recolectada de las lluvias que caen sobre los invernaderos, y así irrigar las flores por medio de un sistema controlado de goteo que descargue la cantidad justa y suficiente para que las rosas pelechen.

La meta es limitar el impacto de estas plantaciones intensivas sobre el patrimonio hídrico. Con esta técnica los floricultores están ahorrando casi la mitad del agua, por lo que ya es común encontrar a los invernaderos dotados de canaletas que recogen las lluvias y las dirigen a tanques de depósito.

Fuente: elmundo.es / swissinfo.ch

 

Fotografía: elpais.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios