300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Las aguas de los ríos no lograrán mojar a tanto citadino

A la vera del río la revolución agrícola se abrió paso en todos los rincones, favoreciendo la producción de alimentos y garantizando la dotación de los recursos más básicos. Asimismo, en las zonas donde el agua escasea, como en el caso del norte africano o en Oriente Medio, las civilizaciones han tenido mayores dificultades para su desarrollo.

Para fundar una comunidad lo más conveniente e instintivo sería encontrar un territorio que tuviera a la mano las aguas de un río. Y es así como florecieron las distintas civilizaciones que cuentan nuestra historia, desde la mítica cultura mesopotámica bañada por el Éufrates y el Tigris, pasando por el esplendor egipcio a orillas del Nilo y hasta los más recientes asentamientos humanos.

Rotterdam surgió al empaparse del río Mosa, Londres se vale de las aguas del Támesis y París es atravesada por el cauce del Sena, Buenos Aires prospera gracias a la inmensidad del Río de La Plata, Shanghái crece a orillas del Yangtzé mientras Hong Kong debe su riqueza y progreso a la conexión milenaria con el Río Perla.

Cerca de mil millones de citadinos no alcanzan a satisfacer sus necesidades más básicas. La lista de las megaciudades (las que superan los 20 millones de habitantes) sigue acrecentándose a un ritmo demencial. La población urbana aumenta en dos personas por segundo.

El principal desafío sigue siendo el proveer agua potable para una población cada vez más grande. Este reto no sólo implica el sustento del recurso para las tareas básicas de saneamiento y prevención de enfermedades, sino también el controlar los cauces de los ríos para evitar inundaciones y sequías.

El desarrollo debe trazarse a la par del equilibrio ambiental. Una ciudad no puede considerarse sostenible en tanto no alcance a satisfacer las demandas fundamentales concernientes a la administración del agua.

Fuente: un.org / listas.20minutos.es

 

Ilustración: mc2coruna.org

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

 

Comentarios