300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Hidrocefalia

Conocida antiguamente como “agua en el cerebro”, ese líquido transparente que rodea el cerebro no se trata ciertamente de agua, sino de un líquido conocido como cefalorraquídeo.

Fluye a través de nuestro sistema ventricular cerebral, recorriendo cuatro ventrículos conectados por vías estrechas que empalman con la base del cerebro, para luego derivar hacia la médula espinal hasta mezclarse por fin en el torrente sanguíneo.

Es ese líquido que recubre el cerebro y lo mantiene flotante en el tejido cerebral, sirviendo como amortiguador de impactos al interior de la cabeza, además de ser el encargado de transportar esos nutrientes necesarios y de eliminar desechos.

Viaja entre el cráneo y la espina dorsal para compensar los cambios del volumen de sangre al interior del cerebro. Al final tendrá que ser absorbido casi por completo por el flujo sanguíneo, por lo cual es importante el equilibrio entre la producción y la absorción del mismo. Cuando alguna circunstancia impide, perturba o inhibe el flujo corriente del líquido cefalorraquídeo, hablamos entonces de un caso de hidrocefalia. Se caracteriza por una dilatación de las cavidades ventriculares del cerebro, y sucede así cuando este líquido se bloquea en una de esas vías estrechas que comunican los ventrículos.

Congénita o adquirida, la hidrocefalia puede ser una enfermedad de nacimiento, ocasionada por las influencias ambientales durante el desarrollo del feto, o puede tratarse de una hidrocefalia generada a partir de lesiones que acaban obstruyendo el paso regular del líquido y acumulándolo a través de sus ventrículos.

Vómitos, mareos, parálisis, pérdida de la coordinación, pérdida de la conciencia, somnolencia, visión borrosa, irritabilidad, incontinencia anal y urinaria. Se diagnostica por medio de una resonancia magnética cerebral y su tratamiento consiste en emplear una sonda quirúrgica que logre desviar el flujo del líquido hacia el abdomen, y en donde finalmente podrá reabsorberse.

Recomendamos especialmente el blog de DineroenSandalias.com , un espacio inspirador en el que puedes encontrar todo tipo de estrategias para llevar una vida soñada de viajes y aventuras, financiándote gracias a los múltiples medios y mecanismos que ofrecen las redes, y nadie mejor que el bloguero Daniel Tirado para explicárnoslo a través de sus propias experiencias.

Fuente: kidshealth.es / medtronic.com

Fotografía: discapacidadrosario.blogspot.com.co

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios