300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Grietas en los suelos: desecación

Desecados están esos suelos definitivamente infértiles en los que no persevera la vida y cuyo aspecto seco no promete albergar esperanza alguna. Habiendo perdido toda gota de humedad, la contracción de estas superficies compactadas da origen a la formación de preciosas grietas poligonales que logran alcanzar los cinco centímetros de anchura y hasta un metro de profundidad.

Sequías hemos tenido siempre. Gilgamesh ya nos cuenta de alguna en su epopeya, y en el Antiguo Testamento se citan otro par. Muchas migraciones a través de la historia humana se vinculan a estos fenómenos climatológicos, e incluso son el motivo al que se le atribuye el éxodo de los primeros seres humanos que recorrieron desde África hacia los demás confines terrestres hace alrededor de cien mil años.

Transitorias o no, estas sequías son producto de la falta de precipitaciones, además de los cambios profundos de temperatura y de otros agentes atmosféricos. Por otro lado la actividad humana desencadena otro tipo de agravantes relacionados con la sobre explotación de tierras y deforestación, precipitando los estragos de la sequía.

Las sequías tienen un impacto directo en el ambiente, agricultura, ganadería, economía, salud, y sociedad. Debido a la disminución de la producción agrícola y del ganado, las locaciones que dependen de estas actividades podrían verse afectadas hasta el extremo de la hambruna, y las muchas consecuencias que desatan las enfermedades relacionadas con la desnutrición. La aridez de los suelos y su posterior desertificación conllevarán inevitablemente a una migración masiva de desplazados, descontentos sociales, conflictos y guerras que buscan el empoderamiento del agua y los alimentos.

En la actualidad contamos con recursos que podrían ayudarnos a sobreponernos a las sequías: la construcción de presas o sistemas de captación de agua fluvial a través de trasvases y estanques, la rotación de cultivos, el monitoreo meteorológico, entre otros.

Fuente: ecured.cu / sisbib.unmsn.edu.pe

Fotografía: verpueblos.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios