300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Estudiosos del agua: hidrografía

A la hidrografía se la define como una rama de las ciencias de la tierra vinculada a la geología, la hidrología y la climatología, y que consiste en la descripción y el estudio de los recursos hídricos expresado en mares, ríos y lagos y otras corrientes de agua.

Pareciera ser una ciencia a la que no se le da mucha importancia, o al menos no goza de ser reconocida, y que sin embargo es fundamental para nuestro desarrollo planetario, tratándose de una ciencia que estudia nada menos que el motor y la esencia de la vida.

Estudia los asuntos más acuosos: mide, recopila, representa, explica dimensiones y trata de entender la composición de las distintas aguas. Está interesada por valorar la potencia de un caudal, especula sobra la capacidad de almacenamiento de agua en una cuenca determinada, explora los causes y lechos marítimos, detalla el uso que debemos hacer de un río en específico según sus características propias, interpreta las vertientes, planea la navegación fluvial, idea las maneras de aprovechar las aguas para embalsarlas y generar energía eléctrica, define métodos y herramientas de pesca, estudia el régimen y la dinámica fluvial, analiza los efectos de la sedimentación y de la erosión y se inmiscuye allí en donde hace presencia el agua.

Términos fáciles de confundir, y que pudieran figurar como sinónimos, la hidrología se ocupa del estudio de la distribución espacial y temporal del agua, además de sus propiedades presentes en la atmósfera y por sobre la corteza terrestre. A diferencia de la hidrografía, la hidrología también estudia las precipitaciones, la humedad de los suelos, las masas glaciares, la evaporación y el funcionamiento general del agua en nuestro planeta.

Encargada de regular estos estudios e intereses científicos, y con su sede en Mónaco, desde 1921 existe la Organización Hidrográfica Internacional.

Fuente: definición.de / geografía.laguia2000.com

Fotografía: comodoro.gov.ar  

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios