300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Ese tipo que compró el Amazonas

En el 2006, justo al norte del río Madeira, a 2.600 kilómetros de Río de Janeiro, el multimillonario sueco Johan Eliasch le compró a una empresa maderera unas 200.000 hectáreas de territorios amazónicos. La inversión, que al parecer no superó los 20 millones de dólares -y que es poco tratándose de una fortuna avaluada en casi 600 millones-, parecía responder en principio a una causa ambiental con la que se quería prevenir la tala de bosques, además de proteger estas zonas vírgenes de cualquier actividad humana.

Así lo explicó Eliasch: “Estaba harto de ver a los políticos hablar y no hacer nada. Mi esfuerzo fue unilateral cuando compré una concesión maderera en Brasil y la cerré. La razón era simple: quería salvar de la tala uno de los lugares más hermosos del bosque de la Amazonia”.

Este exitoso banquero y productor de cine también es reconocido por abanderar proyectos e iniciativas que fomenten los cuidados ambientales y el desarrollo sostenible. Es el fundador de la compañía Cool Earth, compañía encargada de velar por los resguardos naturales, en aras de proteger las comunidades locales y el medio ambiente.

Desde entonces Eliasch ha convocado a varias exploraciones científicas para descubrir nuevas especies de animales y plantas, y asegura que las comunidades locales tuvieron nuevamente acceso a la zona para abastecerse de alimentos. “Lo único que les pedía era que mantuvieran el bosque a salvo”, aclaró en una entrevista. A pesar de estas buenas intenciones los indígenas Munduruku, habitantes de estos territorios, reclaman su descontento exigiendo que deberían reconocérseles estas tierras como propiedad legítima de su pueblo.

Actualmente el magnate está siendo investigado por la tala de más de 200.000 árboles. El actual gobierno también estudia una reforma legislativa para pedir la cancelación de los registros de propiedad de estas tierras de todos.

Recomendamos especialmente el blog de DineroenSandalias.com , un espacio inspirador en el que puedes encontrar todo tipo de estrategias para llevar una vida soñada de viajes y aventuras, financiándote gracias a los múltiples medios y mecanismos que ofrecen las redes, y nadie mejor que el bloguero Daniel Tirado para explicárnoslo a través de sus propias experiencias.

Fuente: actualidad.rt.com / upsocl.com

Fotografía: upsocl.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios