300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

El oso de agua es el animal más resistente del planeta

No hay rincón del planeta donde no podamos encontrarlo. En aguas dulces o saladas, en las profundidades abisales del océano o sobre las superficies de concreto, en la arena de las playas o en los altos riscos de las cumbres más empinadas, en el calor abrasante de los desiertos o en los congelados témpanos de hielo, en las selvas y bosques y en nuestro jardín.

Resistentes al agua, aire o vacío. Abundan en los helechos, el musgo y el liquen. Los más grandes pueden ser vistos a simple vista, pero en general hablamos de un ser microscópico. Ovalados, simétricos, con forma alargada y de aspecto frágil, vientre aplanado y dorso convexo, sus cuatro pares de patas no evitan que se desplace con insoportable lentitud.

El animal más resistente carece de aparato respiratorio, circulatorio y excretor. Puede sumergirse en alcohol puro o en éter, soportar altas temperaturas que superan los 150 grados centígrados y sobrevivir también a condiciones extremas de frío. Resistiendo casi el cero absoluto, su cuerpo se retrae y anula todos sus sistemas, sumergiéndose en un proceso de animación suspendida o un estado de deshidratación prolongada, perdiendo hasta el 99% del agua de su cuerpo. Cuando las condiciones mejoran, y así no más, su espíritu se reanima. Se cuenta de algunos líquenes olvidados durante más de cien años, y a los que le bastó con unas gotas de agua para reavivar los ositos que hibernaban en él.

Pueden ser expuestos a una radiación que supera mil veces la que nosotros podríamos tolerar, resisten a altas presiones atmosféricas e incluso sobreviven al espacio exterior, manteniendo su capacidad reproductiva, por lo que lo convierte en un superviviente casi indestructible.

Que la resistencia de este animal sirva como una metáfora de nuestra propia resistencia acuática. Que a todo, también, sobreviva nuestra causa.

Fuente: 20minutos.es / batanga.com

 

Fotografía: medciencia.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios