300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

El Lago Chad se seca a la vista de todos

Lo que se cree fue un mar que hace 6.000 años abarcaba una superficie de 400.000 kilómetros cuadrados, es hoy un reducto que no alcanza siquiera los 800 kilómetros cuadrados. Hace quince años tenía el doble de su tamaño actual; y es que lo dramático es eso: que el 90% de la disminución de estas aguas que en otro tiempo fueron las reservas más grandes del continente africano, ocurrió en tan sólo un rango de cuarenta años.

Haciendo de frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, de estas aguas dependen no menos de 30 millones de personas, por lo que se presume un éxodo multitudinario para los próximos años.

La demanda creciente del agua del lago se ha degenerado a causa de las precipitaciones y debido sin duda a la desertización provocada por la cercanía con el Sahara, pero su desaparición tiene que ver principalmente con el incremento de la extracción de agua para irrigación de cultivos.

Los pescadores comienzan a disputarse los escasos territorios donde aún habitan los peces; los animales mueren de sed; desaparecen los grandes árboles y las especies leñosas; aumenta la salinidad de los suelos y por lo mismo la pérdida de las cosechas, se amenaza la vida silvestre poniendo en jaque la biodiversidad de toda la región.

Muchas ideas se proponen para reabastecer las aguas del Chad. Explotar los acuíferos no parece ser una alternativa mientras se le siga dando al agua el mismo trato irresponsable que se le ha venido dando durante los últimos tiempos; también se habla de transportar el agua desde el río Congo, lo que no parece tan impensable.

De cualquier forma el milenario lago desaparece a la vista de todos. A este ritmo se calcula que para los próximos veinte años se tratará tan solo de una historia pasada.

Fuente: guinguinbali.com / ikuska.com

 

Ilustración: guinguinbali.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios