300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

El agua manchada de los awá

Entre selvas nariñenses, a unas horas de camino a lomo de mula, partiendo desde la costa del Pacífico colombiano, la tribu indígena de los awá prosperó durante siglos sin perturbar el orden natural del ambiente. Luego un episodio fatídico de violencia visualizó los estragos que vienen padeciendo y que se describen en masacres, desplazamientos, disputa de terrenos, confrontaciones entre guerrillas y ejércitos, refinerías ilegales, explotación de suelos, narcotráfico, y en la última década la tragedia de lidiar con las aguas contaminadas de sus ríos.

Hace un par de años, a causa del atentado a un oleoducto perpetrado por las FARC, miles de galones de crudo pertenecientes a Ecopetrol tiñeron de negro las aguas y suelos de estas regiones. Sin acueducto, los awá se ven obligados a usar las mismas fuentes de siempre, pero esta vez infectadas por un aceite negruzco que manchó piedras, matorrales, manantiales y suelos.

Diez años atrás los pescadores traían cinco kilos de barbudos diarios; hoy los pocos pescadores que quedan regresan a casa con menos de diez pescados. Desaparecieron cultivos de papa y yuca y a este ritmo alarmante la tribu también desaparecerá.

Un tubo de cientos de kilómetros atraviesa las localidades indígenas; nadie preguntó para ponerlo allí. Para Ecopetrol representan 80 mil barriles diarios de crudo; para los awá es el meollo de sus problemas. Las refinerías ilegales suelen chuzar este oleoducto saturado de baches y remiendos, generando las fugas de los hidrocarburos que hoy tienen a este ecosistema pintado de oscuro.

Las administraciones municipales y la empresa Ecopetrol no han gestionado a fondo campañas que resuelvan la situación. Los awá consumen aguas envenenadas, se bañan en un río que les mancha la piel, padecen fiebre, brotes, diarrea, todo a causa del deterioro ambiental de su mundo. Están a la espera; no saben de qué.

Fuente: elespectador.com / elpais.com

 

Fotografía: servindi.org

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios