300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

El agua hará temblar la tierra

El agua tiene una incidencia directa en los movimientos que afectan la tierra. Se ha comprobado que el agua fría, al infiltrarse en los nidos sísmicos (lugares donde son más frecuentes los vaivenes del subsuelo), sufre un esperado cambio de fase, debido a las altas temperaturas, generando grandes presiones hidráulicas que derivan en un aumento de la magnitud sísmica. Inestabilizando las profundidades del nido, la acción del agua sometida a altas presiones y temperaturas genera una pérdida de resistencia en sus materiales, y es por esto que hace bailar al suelo.

Las primeras sospechas de estas incidencias hídricas en el comportamiento del subsuelo, se registraron a partir los años setenta, debido al auge de la construcción de represas y embalses. Después del temblor de Konya (India) en 1967, la UNESCO ordenó realizar una comisión científica que investigara los fenómenos sísmicos asociados a las grandes hidroeléctricas.

La situación comenzó a repetirse. En China, Grecia y Zambia se registraron temblores de alta magnitud que fueron provocados por la retención del agua en embalses artificiales. Desde entonces se han comprobado decenas de casos similares en todos los continentes.

Hace menos de un año, en el departamento de Santander, la recientemente inaugurada represa de Hidrosogamoso cumplió una vez más con la profecía. Ubicada en la zona que recorre la Falla de San Vicente, la presencia del agua fría que llega infiltrada desde la hidroeléctrica, ha seguido su curso hasta internarse en el nido sísmico, lo que al parecer desató la fuerza del temblor que estremecería a las localidades del noreste colombiano.

En todos los casos relacionados a la sismicidad inducida por embalses, las represas se encontraban cercanas a estos enjambres que concentran una intensa actividad tectónica. Un geólogo de la actividad sísmica describe la problemática de manera concisa: “Llena una laguna, empieza un terremoto”.

Fuente: elespectador.com / vanguardia.com / lagranepoca.com

 

Fotografía: blogodisea.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios