300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

El acueducto fue la obra milenaria de un imperio llamado Romano

Para abastecer a todo un imperio, los romanos ingeniaron el más portentoso y avanzado sistema de acueductos de la época, y tan superior fue su diseño, que después de 2.000 años aún se conservan estas estructuras de piedra y en muchas regiones todavía se emplean con la misma finalidad: transportar el agua.

No fueron los primeros, ni mucho menos, pero sin duda fueron los que llevaron a gran escala la tarea de proveer agua a un número mucho más grande de personas, cobijadas todas bajo un mismo territorio imperial.

Luego de cinco laboriosos siglos de ininterrumpida construcción, Roma se convertiría en el epicentro a donde derivaban la mayor parte de estos novedosos sistemas de captación y distribución de agua para el consumo humano. Tanto interesaba al magnánimo imperio la cobertura y la dotación del suministro, que tuvieron la visión de planear un sistema capaz de perdurar en el tiempo.

Trazaron su curso sobre las cuestas de las pendientes, elaboraron recorridos que les permitieran aprovechar las fuentes de los yacimientos de agua que se cruzaran en el camino, idearon bóvedas y las reforzaron con tuberías de plomo, construyeron canaletas para captar en todo momento el agua de las lluvias y diseñaron pozos para extraerla del subsuelo, y a través de los años fueron superando los obstáculos que los alejaban de crear una de las piezas de la ingeniería más ambiciosas de todos los tiempos.

Conocedores y conscientes del asunto del agua, e involucrados como estaban con su protección y mantenimiento, los más de 500 kilómetros de acueductos nos evidencian el trato primordial que esta sociedad de fontaneros concedía al cuidado del recurso vital, y la importancia que habría que conferirle si es que todavía se piensa en fundar un imperio justo en su cariño y su respeto por los recursos ambientales.

Fuente: ambitalia.com / abc.es

 

 Fotografía: commons.wikimedia.org

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios