300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Día Mundial del Lavado de Manos

En cuestión de segundos podemos llevar a cabo uno de los planes más ambiciosos para combatir y prevenir el contagio de infecciones. La vacuna más simple para el cuidado de nuestra integridad, resulta también la más asequible, efectiva y económica: basta con inculcar el hábito saludable de lavar con frecuencia nuestras manos.

De manera inconsciente, estamos empleando nuestras manos para tocarlo todo. Se estima que al menos una vez cada tres minutos nos pasamos la mano por la cara. Toqueteamos y nos llevamos a la boca microbios casi invisibles que, eventualmente, acabarán por enfermarnos. Los niños, más vulnerables, son todavía menos conscientes de esta práctica, por lo que es más común que la gripe, la diarrea, le neumonía, la hepatitis A y otras enfermedades se introduzcan y se alojen en sus cuerpos.

En Karachi, Pakistán, una campaña intensiva y prolongada demostró que el índice de enfermedades podía reducirse a la mitad, siendo suficiente con inculcar a los niños el lavado frecuente de manos. Más de cuatro millones de menores mueren cada año por temas relacionados con la falta de higiene.

Basta con frotar las palmas de las manos y entrelazar los dedos con abundante agua y jabón, enjuagar hasta escurrir y finalmente secar. Es indispensable el uso de jabón, ya que el agua por sí sola podría no cumplir su cometido de limpieza, y antes serviría como caldo de cultivo para gérmenes, virus y bacterias que anidan en nuestra piel.

Esta práctica debería ser casi una ley cuando nos disponemos a preparar los alimentos, después de ir al baño o en los momentos que padecemos algún resfrío y queremos evitar la propagación, al toser o estornudar, luego de acariciar a nuestras mascotas, después de manipular dinero o basura, cambiar pañales, o luego de haber compartido materiales de estudio y trabajo.

Fuente: elmundo.es / everydayme.com.ar

 

Fotografía: muyfemenino.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios