300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Cuando el río es una persona

El río podría ser de por sí un cuerpo. Y sus vertientes y ramajes son los brazos y piernas que lo llevan desde los primeros confines por una ruta que se extiende a lo largo de su cabeza, cuello, hombros, tronco, caderas, muslos y pies. Tiene una multiplicidad de corazones que conserva ocultos en los bordes de sus piedras más profundas, y lleva en su sangre un torrente de cataratas pletóricas de agua y también nos mira, nos escucha y nos habla.

Esta visión casi mística de nuestros ríos tuvo que llevarse a la realidad legal para poder defender las aguas. Fue así como en Nueva Zelanda al río Whanganui se le otorgó la calidad de persona, lo que significa que hoy el río goza de los mismos derechos que lo acogerían como si se tratara de un humano de carne y hueso.

Ya tenía un nombre. Ahora ya puede viajar sin permisos de acceso ni visas de entrada y salida. Ahora puede por fin fluir con libertad y confianza plena, antojadizo y caprichoso, seguro de que su desplazamiento no será limitado y que sus aguas podrán abarcar los tantos recovecos y curvas y sus brazos explayarse a lo largo del territorio oceánico.

A la naturaleza le resulta complicado hacerse entender, o sencillamente los humanos solemos hacernos los sordos y tratar de evitar una voz que nos habla con claridad. Algunos han sabido interpretar estas voces contrarias a los intereses económicos, y es por esto que surgen estrategias como esta de elevar la categoría de un río para conferirle una potestad jurídica.

Desde China hasta Bolivia, pasando por el sagrado Ganges, son muchos los ríos del mundo que están protegidos por las leyes, logrando ganar ciertos derechos reclamados por movimientos civiles y organismos encargados de los cuidados del medio ambiente.

Fuente: theconversation.com / bbc.com

Fotografía: difuzionmagazine.com

Fotografía: difuzionmagazine.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios