300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Arena F

Muchas veces los problemas más serios y complejos requieren soluciones simples. Quizás sea cuestión de atrevimiento. Así sucedió cuando Stephanie Velegol y un grupo de investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon descubrieron que para purificar el agua bastaba únicamente con mezclar cierto tipo de arena con cierto tipo de plantas.

Para ello se basaron en el estudio de la planta moringa oleífera, un árbol originario de la India que crece también en todas las zonas tropicales, y que hasta hoy viene empleándose para alimentos y la fabricación de aceites naturales, y al que de pronto le descubrieron esas propiedades únicas a la hora de purificar el agua.

Extrayendo las proteínas de las semillas de la moringa y adhiriéndolas a partículas de sílice -componente principal de la arena que sirve también de filtro-, se comprimen los microorganismos y se reduce la turbidez del agua, ya que las partículas resultantes de esta mezcla acaban absorbiendo la materia orgánica, sin necesidad de requerir de la presencia de ácidos grasos o la necesidad de fraccionamiento. El método es práctico, económico y flexible, permitiendo que esta arena fina pueda ser lavada para así volver a ser utilizada.

Sin embargo la pureza y potabilidad de estas aguas tratadas con este método conocido como “Arena-F” dejan altas cantidades de carbono orgánico disuelto, por lo que las bacterias podrían volver a crecer y propagarse después de un día.

Un invento que podría ser llevado a todos los lugares del mundo donde escasea el recurso vital, problema que hoy aqueja a más de dos mil millones de personas.

Velegol resume así sus investigaciones, insistiendo en que las grandes invenciones conllevan ingenio, creatividad y, sobre todo, simpleza y sencillez: “Creo que la conclusión es que esto respalda la idea de que la tecnología más simple podría ser la mejor.”

Arena F

Fuente: elespectador.com / T13

Fotografía: depr1mera.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios