300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

El agua envenenada del grifo

No se trata de desacreditar la calidad del agua de grifo que ha sido tan infravalorada y desestimada por la industria del agua embotellada, pero ya son varios los casos en varias regiones del mundo donde el agua que sale del grifo presentaba altas concentraciones de algunos componentes nocivos para la salud humana.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son las que provocan más muertes en América Latina, y en gran parte estas enfermedades son ocasionadas por la ingesta permanente de agua contaminada.

En Argentina fue sonado el caso del agua contaminada con arsénico. Durante años varias regiones venían consumiendo aguas contaminadas con este elemento, que en concentraciones muy altas resulta altamente tóxico y potencialmente mortal. Una mujer afectada por esta situación da su testimonio: “Empiezo con problemas de huesos, problemas musculares, pérdida de peso, pérdida de cabello”, así mismo su marido presentaba problemas dermatológicos y gastrointestinales, y el meollo de este asunto lo encontraron donde menos se imaginaban: “Hicimos analizar hasta el agua que consumimos, donde da siete veces más de lo que permite la Organización Mundial de la Salud».

Bangladesh también presentó un problema similar con el arsénico. En una región de China el agua del grifo contenía 200 microgramos de benceno por litro, es decir unas 20 veces más de lo que puede tolerar nuestro organismo. El benceno es un hidrocarburo incoloro que se emplea para la industria petroquímica y cuyo consumo en altas dosis puede incrementar los riesgos de contraer cáncer.

Se cree que estos contaminantes podrían provenir de las plantas químicas que hay en los alrededores. Otros estudios demuestran que muchas veces las plantas de tratamiento no consiguen depurar el agua en un 100% y que persisten muchos de los productos de uso doméstico, fármacos y biocidas.

Fotografía: ojosparalapaz-colombia.blogspot.com

Fuente: elespectador.com / actualidad.rt.com

Fotografía: ojosparalapaz-colombia.blogspot.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios