300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Acuaponía

Ilustración: ecoinventos.comPese a tener hábitats diferentes, el encuentro y la convivencia entre truchas y hortalizas no está lejano de ser un binomio simbiótico. Entrelazados por un medio ambiente acuático, peces y plantas pueden coexistir en un sistema sostenible que combina la acuicultura tradicional (cría de animales... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Estudiosos del agua: hidrografía

Fotografía: comodoro.gov.ar   A la hidrografía se la define como una rama de las ciencias de la tierra vinculada a la geología, la hidrología y la climatología, y que consiste en la descripción y el estudio de los recursos hídricos expresado en mares, ríos y lagos y otras corrientes de agua.Pareciera ser una ciencia a... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Las minas, aunque abandonadas, no dejan de ser una amenaza ambiental

Fotografía: elmicrolector.orgLos estragos de la actividad minera no sólo se ocasionan durante el surgimiento, la operación y toda la dinámica que involucra la explotación de los suelos, sino que permanecen después de abandonada la mina, y las amenazas futuras que podrían desatarse siguen persistiendo después de los días.Hace... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

África paga el agua por anticipado

Fotografía: ipsnoticias.netPara finales del 2015 la OMS se había propuesto aportar una solución concreta al problema de la escasez de agua, trazándose el objetivo de hacer llegar el suministro a por lo menos la mitad de esa población que a finales del siglo pasado no contaba con acceso sostenible a fuentes de agua. Los objetivos... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Una idea para cambiar la historia

Fotografía: unaidea.tuhistory.comEsta semana se cerró la fecha de inscripción para participar del concurso promovido por la cadena History Channel, “Una idea para cambiar la historia”, que pretende fomentar la creación de empresas y otras iniciativas que aporten ideas para la aspiración de un planeta sostenible.En su primera... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

En todas partes nos bañamos distinto, pero nos bañamos con agua

Fotografía: reproarte.comNos resulta como natural la costumbre de bañar nuestros cuerpos. En muchas culturas se trata de un hábito cotidiano que se celebra todos los días, pero no es así como ocurre en todas las culturas, e incluso a esta práctica de asearnos pudiera considerársele una actividad bastante nueva.Fue... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Uno de los más grandes, el Acuífero Ogallala  

Ilustración: ventanaambiental.blogspot.com.arHace 20 millones de años las Montañas Rocosas de Canadá presentaban una alta actividad tectónica, y fue así como en un proceso lento de deslave de grava y arena se originaría uno de los tesoros acuíferos más grandes de nuestro planeta.Gruesas rocas sedimentarias fueron ascendiendo hasta convertirse... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

La presa de Asuán, la megaestructura egipcia después de las pirámides

Fotografía: tecnologiaaljada.wordpress.comLos egipcios son una cultura colosal. Sus representaciones magnánimas, sus arquitecturas monumentales y sus grandiosos templos son muestra de un pueblo que ha querido perpetuar su ingenio en la historia de la humanidad.Esta cultura ancestral no sería posible sin la intervención de un río. Se... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Cenotes, los hoyos de agua  

Fotografía: aquaworld.comEn algunas regiones encontramos como una especie de pozos naturales a los que se les ha clasificado con el nombre de cenotes. Los más famosos los ubicamos a lo largo de las penínsulas de la Florida y de Yucatán, así también como hacia el otro extremo del mundo, en las prometedoras tierras australianas.Los... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Bajo las arenas del desierto se ocultan los mares de agua dulce

Fotografía: buce-virtual.itvips.comContrario a lo que pareciera evidente, el continente africano es rico en agua. El asunto es que la evidencia se oculta bajo la superficie. Ese desierto inestimable que es el Sahara, y en donde pocas veces el agua proviene del cielo, está en cambio repleto en su interior de agua dulce y potable, conteniendo... Ver post completo.