A la Palestra

Publicado el Juan Sebastián López M

En Medellín #123LaMANEpor una Nueva Educación

VII plenario de la MANEMedellín 1,2 y 3 de Junio 2013

Más de 500 estudiantes provenientes de todos los rincones de Colombia, así como profesores y trabajadores, se dieron cita en Cali en la exitosa Comisión Académica de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, los días 17 y 18 de mayo. Allí continuaron con la inédita y titánica tarea de construir un Proyecto Alternativo de Educación Superior que solucione de una vez por todas la profunda crisis que vive el sector desde hace más de 20 años.

Lastimosamente, el drama de las universidades colombianas, lejos de solucionarse se agrava. Los estudiantes deben afrontar día a día las implicaciones de asistir a campus en los que corren peligro debido al deterioro de la infraestructura. Los profesores, la mayoría contratados a destajo y mal pagos, no disponen de presupuesto digno para la investigación. Los rectores han reiterado una y otra vez que el Estado debe inyectar 11 billones de pesos para poner a tono las 32 universidades públicas del país en términos de infraestructura, calidad, cobertura y bienestar (bit.ly/133Vlhq). Con el mismo presupuesto de hace veinte años, las universidades públicas se han visto obligadas a multiplicar por cuatro el número de estudiantes, en evidente detrimento de la calidad.

Ante esta realidad, el gobierno del presidente Santos y la Ministra Maria Fernanda Campo, (aunque no lo crean ¡sigue siendo ministra!) no solo han desatendido sistemáticamente los reiterados reclamos del sector, sino que intentó introducir el ánimo de lucro en la educación superior, en buena hora derrotado por el movimiento estudiantil y la sociedad en general. Además, el actual gobierno continúa con la política de desfinanciamiento a la oferta mientras incentiva la demanda a través de los créditos financieros, interfiere en la elección de rectores vulnerando la autonomía universitaria, e insiste en degradar la calidad académica para convertir las universidades colombianas en los rieles de sus locomotoras.

Con la certeza de que la solución no vendrá del gobierno nacional, la MANE y los sectores que han acompañado el proceso, en cumplimiento de su palabra empeñada, se encuentran ad portas de culminar la colosal labor de construir una propuesta que le cambie el rumbo a la educación superior y derogue la neoliberal Ley 30 de 1992, causa principal de la aguda problemática educativa.

Tras 18 meses de haber empezado esta gesta y después de recorrer el país visitando ciudades como Ibagué, Cartagena, Bucaramanga, Manizales y  Cali, la próxima cita de la MANE  será en Medellín, donde se llevará a cabo el VII plenario Nacional EL 1, 2 y 3 de junio, reunión que desde ya se anticipa como histórica. ( bit.ly/18kWQws )

En una próxima oportunidad comentare acerca de los retos que se avecinan para el movimiento estudiantil a la hora de defender este proyecto,  el cual se ha construido no para dejar una constancia histórica, sino para hacerlo realidad con la firme convicción de que es lo que le conviene a Colombia para avanzar hacia una nueva educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz.

 

Foto: El espectador<br /><br /><br />bit.ly/Ys8yQl
Foto: Edificios de la Universidad Nacional sede Bogotá
Tomado de El Especatador bit.ly/Ys8yQl

 

NO SE ME OLVIDA:

¡OJO! El presidente Santos, aliado con el alcalde de Bogotá, busca con el nuevo POT, arrebatarle terrenos a la Universidad Nacional para favorecer la especulación inmobiliaria del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo. En estado de alerta se delcara la comunidad académica ante este nuevo ataque al alma mater de los colombianos.(bit.ly/Z8RD5y)

 

Comentarios