Publicado el Ignacio Mantilla Prada

Ecuaciones de opinión

Actualidad

Geometría de las alcantarillas

Captura de pantalla 2024-04-17 a la(s) 3.56.27 p. m.No se puede negar que de los romanos hemos recibido un importante legado y que también hemos heredado grandes inventos; y prácticamente en todos los campos, desde el derecho hasta la ingeniería.  Así por ejemplo, uno de los mayores logros para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades ha... Ver post completo.

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Liarte: diálogo sobre arte

Cultura

Desminar o el arte de escuchar la memoria del suelo

Yo no conocía el sonido que hace un radar o equipo diseñado para encontrar y eliminar explosivos, o desminar. Me parece curioso y hasta descabellado que, a pesar de vivir en un país de eternos conflictos, ese sonido no esté grabado en mi cabeza. Tampoco me había cuestionado sobre el suelo,... Ver post completo.

Publicado el Maylor Caicedo

Consideraciones políticas

Las “tragedias familiares” de la élite colombiana

El prejuicio de que el narcotráfico es un negocio de pobres que quieren volverse millonarios de la noche a la mañana está mandado a recoger. Son varias las investigaciones, documentos desclasificados y testimonios que afirman lo contrario. Desde sus inicios, el tráfico de drogas ha sido coordinado... Ver post completo.

Publicado el

Destellos de un mundo en mutación

Actualidad

La trayectoria de Ferdinand

Los “hijos del ejecutivo” algo aprenden, de bueno y de malo, por el solo hecho de haber visto ventajas y problemas del arte de gobernar. De pronto, y con mayor razón en Oriente, se dedican a la política como cualquier vástago se dedica al oficio de la familia. Lo curioso es que no falta quién... Ver post completo.

Publicado el colordecolombia

República de colores

Actualidad

«Becas Fulbright» en Revista Colombia Afro TV, en vivo por El Espectador

Este miércoles 17/abril, de 6:00 a 6:30 pm, conversación con Adriana Prieto, directora de Programas de la Comisión Fulbright Colombia; Rosalyn N. Wiese, agregada de Educación y Cultura  de la Embajada de EE. UU., y Farith  Díaz, PhD en Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos y Becario Fulbright.... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Medio ambiente

Expedición científica a la Antártida reporta casos positivos de gripe aviar en aves marinas

Científicos reportaron la presencia del virus en ocho individuos del pingüino adelia y en un cormorán. El hallazgo científico alerta sobre la grave afectación que podría sufrir la fauna silvestre que habita en el continente Antártico. Eli Poulin, director del Instituto Milenio Biodiversidad... Ver post completo.

Publicado el Ambiente y Sociedad

Voces por el Ambiente

Medio ambiente

Entre bosques y burocracia: desafíos de los campesin@s en áreas ambientales

Programa de Gobernanza Territorial En los últimos años, la situación del campesinado que habita áreas con declaratoria de protección ambiental, se ha convertido en un tema prioritario en la agenda pública, especialmente por las conflictividades ambientales y sociales que se presentan en estas... Ver post completo.

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

Ese extraño oficio llamado Diplomacia

Actualidad

LA DIPLOMACIA PERSONAL DE PETRO ¿Un punto de inflexión en la diplomacia pública y la comunicación internacional de Colombia?

Al momento de escribir esta entrada de blog, la cuenta de la red social X del presidente de Colombia, Gustavo Petro, registra un total de 7.376.202 millones de seguidores, una proporción superior a la población de Uruguay, Irlanda o Nueva Zelanda. Sobre la base de este indicador, bien puede afirmarse... Ver post completo.