19

01

2011

colordecolombia

República de colores

Por: colordecolombia

Libres de todos los colores y orden republicano en la provincia de Cartagena, 1820-1840

Ángel Francisco Rinaldy Martínez obtuvo, en 2010, su grado de maestría en Historia, otorgado por la Universidad Industrial de Santander, con una tesis que tiene el título de esta nota. En el proceso de calificación de la tesis, Daniel Mera Villamizar, directivo de Color de Colombia, rindió el siguiente concepto, que resume y valora el aporte de Rinaldy Martínez.

19

01

2011

elmagazin

El Magazín

Por: elmagazin

Foto de la película 'El niño con el pijama de rayas'

Foto de la película 'El niño...

Motele

Orlando Monsalve *

Al niño le gustaba que lo llamaran, siempre; entre las sombras que traía el bosque se ocultaba la sombra de su memoria. Motele, alístate para ver al Feldherr, decían las voces que el niño iba ocultando en su silencio. Alistaba su pequeño traje aguamarina, la estrella en su pecho y su único bagaje: un violín moribundo acostumbrado a dar notas tristes; de pronto ésa era la causa de la indulgencia alemana.

19

01

2011

ricardobada

Corazón de Pantaleón

Por: Ricardo Bada

Léxicos deportivos = Jesús Castañón

En los días previos al Mundial de Japón y Corea llegó a mis manos, inesperada y felizmente, un ejemplar del libro Tendencias actuales del idioma del deporte, de un español investigador ejemplar que se llama Jesús Castañón Rodríguez y vive en Valladolid, donde edita una de las mejores revistas deportivas en la red.

18

01

2011

coyuntura_internacional

Coyuntura Política

Por: Renny Rueda Castañeda

Reflexiones sobre la columna “Empirismo Vulgar”, de Alejandro Gaviria.

El día 18 de enero, Alejandro Gaviria, escritor habitual del diario, publicó una columna que tituló “Empirismo Vulgar”. En ella lleva a cabo una descalificación de una forma de argumentación naturalmente más emocional que lógica, y más propia de la experiencia que del estudio academicista; el empirismo. La columna aunque pareciera debería carecer de importancia, llama en primer lugar la atención ya que dado el tono de la misma, pone en evidencia una situación que durante décadas ha servido para ahondar una anomalía sistémica en países en desarrollo y particularmente en Colombia consistente en la desarticulación que existe entre la academia y su disposición al análisis de particularidades. Y la realidad, que conlleva un universo de circunstancias, variables y contextos impredecibles y lejanos a la teoría. En segundo lugar, la columna podría pasar al olvido entre la abundancia de posiciones que frente al tema pueden existir en la red, si no es por el hecho de que quien la escribe es el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. La institución de educación privada de mayor prestigio en el país y probablemente la principal fuente de profesionales y analistas con la más alta probabilidad de participar en espacios de poder político, y por ende de convertirse en constructores y planificadores sociales.

18

01

2011

delmundodelosnule

Del mundo de los nule

Por: Juliana Sánchez

El carro de 'joselito guerra' y otras deudas

Las vacaciones se fueron largas. Pero de nuevo estoy aquí, con el último paquete de documentos que me ha llegado.  Son cientos de reclamaciones de proveedores del Grupo Nule por el pago de servicios contratados y cumplidos por los proveedores. Algunos de estos documentos no me dicen nada, pero hay algunos que llaman mi atención y quiero compartirlos con ustedes. Uno, por el nombre del personaje. Los otros dos, porque representan bien los alcances de la aparente estafa.

18

01

2011

elmagazin

El Magazín

Por: elmagazin

Wee Westie Longing for Squirrel Dinner, Flickr, Randy Son of Robert

Wee Westie Longing for Squirre...

La paradoja Vilma

 

 

Juan Villamil *

Vilma me pidió que la acompañara a vender la casa. He estado leyendo en las noches, y no sólo por las indicaciones de Andrea -aquí ocupar el tiempo lo es todo-, de modo que ¡Esto es un plagio, un plagio!, grité de golpe alterado, dispuesto a permanecer así hasta tanto ella no aceptara que yo tenía razón. Así son las cosas con Vilma. Hace una semana mi primo Andrea me lo advirtió: No te creas nada de lo que te diga. A Vilma hay que dudarla. A la vuelta de la más insignificante variación de una rutina podrías encontrarte con que Vilma ya no es la misma. Y sabes lo que eso significa. Pero, ante todo, jamás le respondas con monosílabos… Con sí o con no, quiero decir; tienes que leer más, algo tan básico… Te decía, pues, que nada de monosílabos con Vilma. Si lo hago, tal vez pierda una de mis manos; en el mejor de los casos, que viene a ser el caso Andrea. También por eso dije ¡Esto es un plagio, un plagio!, en vez de simplemente sí, Vilma, vamos a vender la casa… pero cuál casa. La casa del perro, me dijo con esa inflexión de la voz con que se dicen las perogrulladas. ¡Ah!, exclamé, y ahí estuvo el recuerdo persistente de Andrea: la casa del perro… Pero Vilma, aquí no hay ningún perro. Ella me observó desconcertada, irritada. ¿Acaso no comprendes nada de nada? Fue una pregunta retórica. ¡Por eso vamos a robar uno!, concluyó. ¡Ah!, exclamé otra vez, ¿y qué tipo de perro quieres robar? ¡Uno neoyorquino!

17

01

2011

Jorge Colombo*

La droga, ¿y Colombia?

Por: Jorge Colombo*

La historia de violencia en Colombia tiene dos partes y no una: la guerra civil que termina en 1991 y la de la mafia.

Hay una teoría, tal vez un poco difícil de asimilar, según la cual los valores morales son la herramienta de la clase dirigente para controlar a su pueblo. Puede que esa teoría sea falsa en general, pero en lo que corresponde a la satanización dogmática de la droga esta se aplica a la perfección. Latinoamérica entera está subyugada. Me explico.

17

01

2011

cmurcia

El periscopio

Por: Politico

Suena y sigue sonando

Aunque el ex ministro Óscar Iván Zuluaga ha dicho que no está pensando en ser candidato en las elecciones de octubre, su nombre sigue estando en la baraja de muchos de los miembros del Partido de la U, que lo ven como única opción con buenas posibilidades para la Alcaldía de Bogotá, ahora que se dice que el ex presidente Álvaro Uribe definitivamente no aspirará.