300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Las especies endémicas del Lago Tanganica

A mediados de los sesenta el Che Guevara eligió la ribera occidental del Lago Tanganica para llevar a cabo maniobras de estrategia y el entrenamiento de las fuerzas revolucionarias del Congo. Poco más de un siglo atrás, mientras perseguían las fuentes del Río Nilo, un par de exploradores ingleses fueron los primeros en documentar el tremendo hallazgo de ese enorme lago que atraviesa de norte a sur la zona oriental del continente africano.

No sólo en Norte América existe un conjunto de Grandes Lagos. También aquí, a lo largo del Gran Valle del Rift y sus regiones colindantes, una serie de lagos inmensos avivan ecosistemas donde predominan las arenas. Rodeado de montañas de las que descienden los caudales de varios afluentes, las aguas acumuladas del Lago Tanganica fluyen a su vez hacia el Río Congo, buscando la ruta que persigue las mareas del Océano Atlántico.

Con una extensión de 650 kilómetros y una ancho promedio de 50, el Tanganica es el lago dulce más largo del mundo y, con unos 570 kilómetros de profundidad promedio, es el segundo lago más profundo del mundo después del gélido Baikal. Se lo dividen cuatro países: Tanzania y La República Democrática del Congo abarcan más de un 90% del territorio, el resto corresponde a Zambia y Burundi.

Es uno de los lagos más antiguos de nuestro planeta, y en su mundo acuático abunda un centenar de especies de peces por descubrir: animales endémicos de toda clase: moluscos, camarones, medusas, cangrejos, sanguijuelas y una rareza única de invertebrados. Cerca de un millón de personas dependen de la pesca en el Tanganica, siendo sus peces un producto de exportación que se sirve en las mesas de África oriental.

Por su importancia a todo nivel, la Unesco lo declaró en el 2011 como Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: muyinteresante.es / ecured.cu

 

Fotografía: bgreenproject.wordpress.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios